Melanie Klein

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Melanie Klein Defensas Y Posiciones - Presentation Transcript
1.Melanie Klein Aportes a la teoría psicoanalítica: las posiciones y sus modalidades defensivas Curso Introductorio de Psicoanálisis - Universidad Arturo Prat Mayo - 2008
2.La teoría del funcionamiento mental primitivo :
Postula la existencia de un Yo desde el nacimiento , capaz de percibir angustia, desarrollar primariosmecanismos de defensa y establecer relaciones de objeto desde el comienzo de la vida misma.
La teoría de la función estructurante de los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.
Una teoría de las relaciones objetales que incluye la hipótesis de fantasía inconsciente de la que deriva en parte del concepto de mundo interno
La teoría de las posiciones , que jerarquiza los conceptos deansiedades psicóticas, paranoides y depresivas, en el funcionamiento mental

3.Modelo de Aparato Psíquico
Las experiencias tempranas de gratificación y frustración desempeñan un papel central en la dinámica interna del niño pequeño, no por como son los estímulos en si mismos sino por la manera, constitucionalmente condicionada, en que el niño las elabora.
Para Klein, desde el nacimientoexisten:
Dos pulsiones básicas, la de vida y muerte, que provocan ansiedades tempranas de diferentes cualidades. La pulsión básica, de vida, está dada por la herencia filogenética que rememora la influencia del padre de la horda primitivo, el que goza de todo.
La destrucción y el sadismo están dados por la influencia de este superyo arcaico que obliga imperativamente la niño a vivir. Estafuerza enérgica que sacude, “pulsión de destrucción”, es yugulada en el nivel de los orificios del cuerpo, de esta forma se abrirán paso pulsiones parciales, orales, anales y uretrales. El sadismo tiene una importancia considerable al comienzo de la constitución del yo, gracias a él, el niño puede vivir: “goza de la vida bebiendo tu leche; muerde, devora, ataca si no estas satisfecho. Y pon atenciónpues lo que tu atacas va a atacarte a su vez; aquello que quieres te odiará”

4.Las pulsiones destructoras y la deriva fantasmática que la acompaña, no será atemperada hasta la disolución del Edipo cuando el niño haya renunciado a su madre.
Existen defensas primitivas frente a ansiedades también primitivas y defensas adaptativas o evolucionadas en la siguiente secuencia:
Aparición demecanismos esquizoides: disociación, idealización, negación, control omnipotente, Identificación Proyectiva, proyección e introyección seguidos de evolución normal mecanismos maniacos y obsesivos correspondientes a la entrada a la fase depresiva
La resolución adecuada de cada etapa hará emerger mecanismos neuróticos como la inhibición, desplazamiento, represión y la aparición de mecanismos másavanzados como la sublimación

5.Estos aspectos de la vida psíquica se organizan en dos tipos de estructuras: posiciones, las cuales son sucesivas y caracterizan emocionalmente la vida del bebé y configuran las modalidades de psíquicas del ser humano a lo largo de la vida.
Se utiliza el concepto de posición, destacando que este fenómeno no es simplemente una fase o etapa transitoria, sino quepersiste a lo largo de toda la vida.

6.Posición esquizoparanoide
Se define por:
Relaciones de objeto parcial
Ansiedad predominante: persecutoria , provenientes de la acción interna de la pulsión de muerte, el nacimiento, vivenciado como un trauma y la vida post natal.
Mecanismos de defensa predominantes: escisión, proyección e introyección

7.“ Al comienzo era el pecho. El sujeto erael pecho, el sujeto no vive sino por el pecho, siendo el pecho, pero el bebé corre el riesgo de ser aniquilado por el pecho, o cuando el pecho no está presente, como sujeto desaparece”. “Es un estado de angustia extrema, primitiva, que es sentida como el miedo de ser aniquilado y que toma forma de miedo de persecución”.
El sujeto, el primer Yo o Yo primitivo reacciona, su función principal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS