Melanie Klein

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
CONCEPCION EVOLUTIVA DEL DESARROLLO.
Anna Freud, creía que había etapa, como decía su padre (oral, anal…)
Melanie Klein, creía que las posiciones eran más estructuradas. Describió 2 posiciones:
a) Posición esquizo/paranoide
b) Posición depresiva.
Hay una posición: primero tiene que estar A y después B. Pero la diferencia es que se puede volver. Son aspectos psíquicos.

Aparato psíquicoLe daba importancia al concepto de fantasía. A diferencia de Freud, creía que había una gran carga innata y creía en el instinto, que se traduce como fantasía.
Sentimientos de entrada: ira, envidia, pulsión de muerte. Al principio el Yo está muy desorganizado, pero de acuerdo con la orientación general del crecimiento fisiológico y psicológico, tiene desde el principio la tendencia a integrarse.En la primera etapa el Yo se halla en estado de constante fluencia. Su grado de integración varía constantemente.
El Yo inmaduro está expuesto a la innata polaridad de los instintos (instinto de vida y de muerte). También está expuesto a la realidad externa, que le produce ansiedad. Por ej, algún trauma de nacimiento, pero también el calor, el amor, los alimentos, que provienen de la madre.Cuando se enfrenta a la ansiedad que le produce el instinto de muerte, el Yo lo deflexiona, Esto para M. Klein, consiste en parte en una proyección, en parte en la conversión del instinto de muerte en agresión.
Relaciones objétales: La primera relación objetal es con el pecho de la madre. El Yo se escinde y proyecta fuera su parte que contiene el instinto de muerte. Frente a esta desorganizaciónque tiene el niño (instintivo o pulsional), para organizarlo, pone en funcionamiento 2 mecanismos:
- Introyección
- Identificación proyectiva. (fragmentos del yo puestos afuera).
El objeto “pecho”, no es percibido como un objeto total. A veces será un pecho bueno, otras veces un pecho malo, sádico, cruel que lo frustra y lo priva. Para evitar la ansiedad de contener el instinto de muerte, elniño lo proyecta fuera. Parte al objeto y en su fantasía los pedazos del objeto lo persiguen, lo ataca. El niño parte el instinto de muerte que queda en el Yo y se dirige contra los perseguidores. Al mismo tiempo se establece una relación con el objeto ideal. Se proyecta la libido, para crear un objeto que satisfaga el impulso instintivo del Yo a conservar la vida. La fantasía del objeto ideal estaráen el amor, el amamantamiento proveniente de la madre. De este modo el Yo tiene relación con dos objetos.
Posición esquizo-paranoide
La fantasía de persecución se une con experiencias reales de privación y dolor que el bebé atribuye a los objetos persecutorios. Por lo tanto la gratificación no sólo satisface la necesidad de bienestar, amor y nutrición, también es necesaria para mantener a rayala aterradora persecución.
La privación, no sólo es la falta de gratificación, también es la amenaza que siente el bebé de ser aniquilado por sus perseguidores. El objetivo del bebé, consiste en guardar dentro del él al objeto ideal, y mantener fuera al objeto malo y las partes del Yo que contienen al instinto de muerte. (introyecta lo bueno y proyecta lo malo). Pero hay situaciones en los quese proyecta lo bueno, para mantenerlo a salvo de la maldad interna, y se introyecta lo malo parar y se hace una identificación con ellos para controlarlos.
La ansiedad que predomina en la posición esquizo-paranoide es que el objeto u objetos persecutorios se introducirán en el Yo y aniquilarán tanto al objeto ideal como al Yo.
M. Klein llamó posición esquizo-paranoide a esta fase del desarrolloporque la ansiedad predomínate es paranoide, y el estado del Yo y de sus objetos se caracteriza por la escisión, que es esquizoide.
Segunda ruptura del objeto: Cuando la persecución es tan intensa que se torna insoportable, se la puede negar completamente. Fantasía de haber aniquilado a los perseguidores. Por otro lado el niño idealiza al objeto malo y lo trata como objeto ideal. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS