melanie

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ
La contabilidad en nuestro país ha tenido diversos cambios, pues esta profesión como es de conocimiento global es vinculada al desarrollo empresarial de toda organización.
La historia de la contabilidad en el Perú empieza en las épocas del incanato, en el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta formade control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayos, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época. Consecuentemente,hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.
Los incastuvieron los quipus (quipu: nudo en quechua), que eran ramales de cuerdas con nudosa diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos. Los quipus también servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica.
En el año de 1529 durante la conquista del imperio incaico, nombraron a un contador deapellido Antonio Navarro, para controlar las nuevas tierras de las que se asían. Ese mismo año además se nombró a un tesorero de la provincia de Tumbes llamado Alonso Requelme. Al sistema de contabilidad en la época colonial no se dio con mucha importancia.
La conquista del imperio incaico , fue un largo proceso de lucha entre los conquistadores y los aliados nativos, el Rey de España Carlos V , aprobónuevas leyes en las cuales los intendentes eran quienes recaudaban los ingresos fiscales y efectuaban los pagos autorizados; los ingresos y gastos eran registrados por el contador en un libro general de cuentas. Las recaudaciones se depositaban en las Cajas Reales, que eran de responsabilidad de tres oficiales: el contador, el tesorero y el factor. El primero realizaba las cuentas y emitía loslibramientos u órdenes de pago, el segundo recibía las recaudaciones y realizaba los pagos, mientras que el tercero custodiaba los bienes reales.

En 1605 se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales.
En la etapa de Emancipación, los libertadores, Don José de San Martín y Don Simón Bolívar, mediante dispositivos legales, contribuyeron alordenamiento económico, financiero y contable, ante la escandalosa dilapidación de los fondos públicos. En consecuencia, se crean instituciones fiscalizadoras de las actividades privadas, motivando la necesidad de controles y registros de contabilidad, así como de profesionales encargados de dicha función.
En la Constitución del año 1823, el artículo 152ºy 153º se refieren a la organizaciónfiscal. Se crea una Contaduría que desarrollaría funciones de “examinarse, glosarse y fenecerse las cuentas de todos los productos o inversiones de la Hacienda”. También se dispuso la creación de una Tesorería General compuesta de un contador y un tesorero.
En los contadores de la administración de las áreas fiscales dependía, en gran parte, el control y ordenamiento de los tributos que se iban arecaudar en la Hacienda Pública y los que servirían para mantener el orden interno y administrativo, y facilitar la finalización de la guerra por la independencia nacional.
En 1930, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, con la Ley N°6784 se creó, al interior del Ministerio de Hacienda y Comercio, la Contraloría General de la República, integrada por la direcciones de Tesoro Público, Crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melani
  • melanie
  • Melanie
  • melani
  • Melanie
  • melanie
  • Melani
  • Melanie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS