melanina

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
MELANISMO INDUSTRIAL
El melanismo industrial es un proceso observado en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura. En particular, elmelanismo industrial de la Biston betularia de Charles Darwin ha sido muy importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general, considerándose uno de los mejores ejemplosde cambio por selección natural.
El Melanismo Industrial de la Biston betularia como ejemplo de selección natural
Charles Darwin, uno de los más grandes biologos de la historia, fue el descubridor dela selección natural. Biston betularia, o mariposa del abedul, es un lepidóptero nocturno que durante el día descansa en las ramas o troncos de los árboles cubiertos de líquenes de color grisáceo, demanera que el color blanco sucio de sus alas contribuye a que sean confundidas con ellos.
A partir de mediados del siglo XIX comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro(melánicas), que fueron denominadoscarbonarias, para distinguirlos de la forma típica. En 1848 se descubría el primer ejemplar cerca de Mánchester y en 1898 el 95% de todas las mariposas de abedul eran de lavariedad carbonaria.
El británico H. B. D. Kettlewell partió de la hipótesis de que ya antes del proceso de industrialización existían formas melénicas, como atestiguan antiguas colecciones demariposas. Sin embargo, los ejemplares de color negro que existían antes de la revolución industrial destacaban tanto sobre el fondo claro de los abedules que rápidamente eran devorados por los pájaros, porlo que el gen responsable no podía imponerse en la población. Pero con el aumento de la contaminación en los centros industriales británicos y el oscurecimiento de la corteza de los abedules, eran lasmariposas claras las que destacaban sobre el fondo y eran devoradas.
Para probar la interpretación darwinista de este fenómeno, se realizaron varios experimentos:
Se alimentó a orugas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melanina
  • Melanina
  • melanina
  • la melanina
  • Melanina
  • Melanina
  • Caracteristicas Generales De La Melanina
  • Melanina de la klebsiella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS