Melankolia

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
melancolia:

Su influencia es terrible sobre el ánimo de los melancólicos, por lo que han de protegerse con talismanes astrológicos: la mala influencia se aprecia en el cometa, un fenómenomaléfico. La protección está en el cuadro mágico, conocido como la "mesa de Júpiter", cuyas cifras leídas en cualquier sentido suman 34. Además, incluyen las cifras de la muerte de la madre de Durero, queafectó mucho al artista (ocurrió el mismo año de 1514).
En fin, los símbolos y los significados van mucho más allá de lo que razonablemente podemos incluir en esta descripción y sólo puede decirse queDurero realizó un auténtico manifiesto lleno de modernidad en la constitución del artista, tal y como hoy lo conocemos. Las características del artista como genio, atormentado por la creatividad,sometido a sus impulsos, huraño, solitario, etc., las acuñaron artistas renacentistas como Durero, que contribuyeron a crear un mito tan artificial como efectivo, puesto que se ha mantenido hasta nuestrosdías.
La imagen central y más importante es una figura alada meditabunda, que puede ser considerada un ángel, acurrucada en el suelo y con el rostro ensombrecido. Esta dama apoya su cabeza –coronadade hierbas y con el cabello despeinado– en su puño izquierdo, mientras que con la otra mano sostiene un compás. Del cinturón cuelgan un conjunto de llaves revueltas.

su mente está preocupada porvisiones interiores. de suerte que afanarse con herramientas prácticas le parece carente de sentido. El gesto del puño cerrado, que hasta aquí era un mero síntoma de enfermedad ahora simboliza laconcentración fanática de una mente que ha sido verdaderamente un problema, pero que en el mismo momento se siente tan incapaz de resolverlo como de desecharlo. La mirada vuelta a una lejanía vacía. Losojos de Melancolía miran al reino de lo invisible con la misma intensidad con que su mano ase lo impalpable. Rodeada de los instrumentos del trabajo creador pero cavilando tristemente con la sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS