Melanoma De Coroides

Páginas: 26 (6346 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
INTRODUCCION

El melanoma coroideo, es el tumor intraocular primario más frecuente en el adulto, si bien su incidencia es baja, constituye la neoplasia maligna más habitual del ojo.

Factores predisponentes:

Edad: predomina entre la quinta y sexta década de la vida. Luego de los setenta años desciende en forma abrupta.

Raza: afecta a la raza blanca.Son muy raros en la población de raza negra, lo que sugeriría un factor de protección racial contra el desarrollo de melanomas uveales (2).

Agentes externos:

1- Físicos: factores térmicos, mecánicos, y distintos tipos de radiaciones.

2- Químicos: actuarían sobre la síntesis de melanina. Entre los fármacos que producen hiperpigmentación encontramos:citostáticos, antipalúdicos, fenotiacinas, amiodarona, imipramina y hormonas (acth- Anticonceptivos). El uso crónico de colirios con epinefrina puede dar lugar a una coloración negra de la córnea y la conjuntiva.

3- Inflamatorios e infecciosos: cada día hay mayores evidencias de que mecanismos inmunitarios participan en la oncogénesis. Se ha comprobado que el déficit inmunitario favorece laaparición de melanomas uveales. Factores infecciosos que afectan la melanización, como por ejemplo: granulomas coroideos por toxoplasmosis o histoplasmosis. Las inflamaciones como la heterocromía del iris en la iridociclitis de Fuchs o la asociada /a la Enfermedad de Still, pueden ser capaces de activar un tumor benigno y operar en la malignización.

Factores endócrinos : el sistemamelanocítico esta constituido por un conjunto de glándulas citócrinas productoras de melanina; la cual es segregada a través de sus prolongaciones dendríticas. Este sistema celular de origen ectodérmico, deriva de la cresta neural, para distribuirse por diversos tejidos del organismo, leptomeninges, tracto uveal, oído interno, cavidad orbitaria, interfases dermoepidérmicas, folículos pilosos, mucosas ymesenterio.

Este sistema estaría posiblemente regulado por un sistema hipotálamo- hipofiso- melanocítico. La aparición de melanomas, puede estar condicionada por factores hormonales y se asocia a un aumento de la melanocito estimulante circulante en pacientes portadores de melanomas.

La síntesis de melanina, está a cargo de la pars intermedia de la Hipófisis, dela corteza suprarrenal, por medio de la ACTH y de las hormonas sexuales. Se ha observado que tanto los nevus conjuntivales como los uveales, están ausentes, al menos clínicamente, en recién nacidos y que aparecen y aumentan más tarde en la pubertad, cuando la actividad melánica en todo el organismo se ve incrementada, paralelamente a la actividad gonadal.

Esto explicaría la bajaincidencia de los melanomas en los niños. El hecho es que, antes de la pubertad puede darse una lesión melánica con todas las características histológicas de apariencia maligna, pero son generalmente de curso benigno. Tal es el caso del Melanoma de Spitz. Por el contrario, los melanomas que aparecen en la pubertad pueden ser altamente malignos. (2).

Citogénesis:

Aunque se hanrealizado distintos trabajos para explicar la evolución y origen de los melanomas, sigue siendo difícil explicar su citogénesis. Se acepta que los melanomas son de origen neuroectodérmico, a partir de melanocitos derivados de la cresta neural. Esto se apoya en el hecho de que los melanomas uveales se asocian con anomalías del sistema nervioso central como: neurilemomas, neurofibromas y neurinomasdel acústico. Además se ha comprobado que los melanomas no responden al tratamiento con rayos X, así como la comprobada radioresistencia de los tumores del sistema nervioso central. La estrecha similitud con los tumores del SNC, hace pensar que derivan de células de Schwan, que son de origen neuroectodérmico y normalmente no producen pigmento, pero en estado patológico se vuelven versátiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coroides
  • melanoma
  • Melanoma
  • melanoma
  • melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS