Melanoma

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El melanoma
¿Qué es?
El melanoma es un tumor maligno que deriva de las células que confieren el color a la piel: los melanocitos. Es un cáncer potencialmente grave si no se diagnostica y trata enfases iniciales, por lo que es importantísimo el diagnóstico precoz. La incidencia del melanoma ha aumentado enormemente en los últimos 50 años, en paralelo con la exposición recreacional al sol y elhábito del bronceado, en especial en los países con una elevada radiación solar y una población con piel clara.
¿Cómo se produce?
Los mecanismos de producción del cáncer son complejos, e incluyenmuchos factores, tanto genéticos como ambientales. En el caso del melanoma, la luz solar es el principal factor responsable, en especial en personas de piel blanca y ojos azules, con numerosas pecas onevus, y con historia familiar de melanoma. Se ha demostrado que la exposición solar que implica mayor riesgo la constituyen las quemaduras o exposiciones solares intensas y puntuales durante losprimeros años de vida, es decir, la exposición solar recreacional o vacacional. La exposición indiscriminada a los rayos UVA de las cabinas de bronceado también debe considerarse un factor de riesgo.Síntomas
En la mayoría de los casos, el melanoma comienza como una peca o nevus, pero que suele mostrar características diferentes a las pecas que tienen todas las personas. Es una peca de forma pocosimétrica, no redonda , con bordes irregulares o poco definidos, con varios colores en su interior (en especial si uno de ellos es muy negro), y en general suele alcanzar rápidamente un tamaño mayor que lasotras pecas (más de 6 mm. – el tamaño de la goma de borrar de un lápiz).
El melanoma puede aparecer sobre la piel normal, o surgir a partir de una peca o nevus preexistente. Por ello, en personas deriesgo es tan importante controlar las pecas sospechosas como explorar regularmente toda la piel.
Medidas preventivas
El diagnóstico precoz es importantísimo en un cáncer en el que la eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanoma
  • melanoma
  • melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • melanoma
  • Melanoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS