Melanomas

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DEFINICION DE MELANOMA

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados que se producen por una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas a esta enfermedad.

Se trata de un tumor generalmentecutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes que logre un grosor mayor de 1 mm.
Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende en dos grupos de factores:intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar

TIPOS DE MELANOMA

* MELANOMA CUTÁNEO

* MELANOMA DE INTESTINO


* MELANOMA UVEAL

1. DISTINCIÓN DE LOS MELANOMAS CUTÁNEOS

LUNARES NORMALES son manchas y bultos marronespequeños y comunes sobre la piel que aparecen en las primeras décadas de la vida en casi todas las personas. Pueden ser planos o elevados y generalmente son redondos y de forma regular. Muchos están causados por la exposición al sol.
El MELANOMA, una de las formas más fatales de cáncer de la piel, aparece con más frecuencia como una mancha o bulto asimétrico, de borde irregular, multicolor o de colortostado/marrón que continúa creciendo de tamaño con el tiempo. Puede comenzar como una mancha plana y volverse más elevado. En casos raros, puede no estar pigmentado.
NEVOS DISPLÁSICOS (lunares atípicos) son lunares benignos inusuales que pueden parecerse al melanoma. Las personas que los tienen se encuentran en mayor riesgo de tener melanomas únicos o múltiples. Cuanto mayor sea el número delunares que tenga una persona, mayor será el riesgo; quienes tienen 10 o más tienen 12 veces el riesgo de desarrollar un melanoma comparados con la población general. Los nevos displásicos se encuentran con significativamente mayor frecuencia en pacientes con melanoma que en la población general.

2. SI LOS LUNARES NORMALES SE CONVIERTEN EN MELANOMAS
Las personas con nevos displásicos yantecedentes familiares de nevos displásicos y melanoma tienden a contraer el cáncer a una edad más temprana que los pacientes con melanoma que no tienen tales nevos. Las personas con nevos displásicos sin antecedentes familiares de nevos displásicos y melanoma también pueden desarrollar melanomas a una edad relativamente temprana, pero con menor frecuencia.
Afortunadamente, el melanoma puede ser uno delos cánceres más fáciles de encontrar, y uno de los más fáciles de curar si se encuentra y se extirpa precozmente. Si se deja evolucionar hasta el punto en que se disemina a otros sitios (metástasis), el pronóstico es muy malo. Más de 8,000 muertes por melanoma ocurren por año.
A veces es difícil distinguir entre nevos displásicos y melanomas precoces. (A veces, los melanomas comenzarán dentro deun nevo displásico.) Para establecer la diferencia, el médico extirpará la mancha entera o una porción de ella para que se examine en el laboratorio de patología. Algunos médicos recomiendan examinar el lunar con un dermoscopio, que magnifica y permite la visualización de estructuras internas y colores que no se ven a simple vista.

3. CAUSAS DE LOS MELANOMAS CUTÁNEOS
Aunque son diversos losfactores que lo provocan, parece ser determinante haber tomado en exceso el sol durante la infancia, si bien puede aparecer en personas de todas las edades. Se localiza en todo el cuerpo, y se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto. Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma, y éstos determinan que existan grupos de personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanoma
  • melanoma
  • melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • Melanoma
  • melanoma
  • Melanoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS