MELANOPLASTIA GINGIVAL I

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
MELANOPLASTIA GINGIVAL

La periodoncia involucra, como sabemos, todo tratamiento preventivo, interceptivo y/o correctivo en el paciente tanto niño como adulto, en los cuales la incidencia y manifestaciones clínicas de las enfermedades gingivales y periodontales está dada, es por ello que el profesional odontólogo especialista enmarcado en la práctica diaria de la periodoncia no puede estarajena a estos conceptos y técnicas de restablecimiento funcional y estético de la encía; es por ello que el presente trabajo de monografía trata de actualizar y ofrecer los conocimientos ya propuestos por diferentes autores y plantear definiciones claras para un correcto diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno que impida que la enfermedad gingival y periodontal que aparezca o evolucione ennuestro paciente .
Hoy en día nuestra sonrisa es la carta de presentación en nuestro entorno, presentar una sonrisa agradable con dientes perfectamente alineados y que este dentro de los parámetros de la sonrisa en perfecta armonía con todas las estructuras circundantes como es la encía y los dientes es el interés de muchos de nuestros pacientes y por ende el nuestro.
El color natural de laencía es un color rosa pálido que demuestra la presencia de salud gingival normal. Pero en algunas personas, especialmente en fumadores, existe un aumento de la pigmentación de la encía que puede oscurecer el brillo de la sonrisa, esto causado por la acumulación de nicotina sobre la encía. La pigmentación melánica en los tejidos de la cavidad bucal es observada en un gran número de individuos,distribuidos en todas las razas, nacionalidades y en cualquier edad, no tiene predicción por el sexo.1. Frecuentemente, la pigmentación gingival es causado por el exceso de depósito de melanina, proteína comúnmente encontrada entre la camada basal y espinosa del epitelio bucal. La pigmentación bucal parece ser un problema estético para muchos, especialmente aquellos que presentan sonrisa gingival2.La estética bucal no está determinada solamente por las condiciones dentarias del individuo, sino que debe existir armonía entre las estructuras bucales circundantes incluido el tejido gingival3.
El exceso de pigmentación puede ser considerado un agente que compromete la estética de la sonrisa, no estando, en la mayoría de las veces, relacionados a una condición patológica; por lo tanto laremoción de la pigmentación por melanina es solo por razones estéticas4, 5. Las pigmentaciones melanicas gingivales se presentan generalmente en la encía insertada y encía marginal libre 6, 7.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas para la eliminación del exceso de melanina u oscurecimiento de las encías, tales como el desgaste con instrumentos rotatorios, instrumentos manuales con láminas debisturí son opciones muy utilizas por muchos odontólogos generales y especialistas, por ser una opción quirúrgica de fácil manipulación, que exigen un corto tiempo quirúrgico, mínimo sangrado, menos dolorosa, bajo costo y buenos resultados8. Una de estas técnicas, es la melanoplastia realizada con bisturí de Kirkland, que resultando una técnica quirúrgica cómoda, indolora, eficaz y seguratanto para el paciente como para evitar las posibles recaídas.
De todo esto nació el interés de presentar este trabajo de monografías denominado “TECNICA DE MELANOPLASTIA GINGIVAL CON BISTURI DE KIRKLAND CON FINES ESTÉTICOS”,con la finalidad de dar a conocer en detalle esta maniobra quirúrgica, ya descrita en por muchos autores, de manera práctica, detallada y sintetizada
Es por este motivo,que presentoeste tema tan actual y controvertido, tema de monografía que resulta pertinente y relevante toda vez que se encuentra dirigido a actualizar al odontólogo general y especialista, enmarcado en la práctica diaria de las afecciones gingivoperiodontales; y sirva de incentivo y pilar para futuras investigaciones de este tema muy actual y relevante en la odontología de actual.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANGRADO GINGIVAL
  • Sonrisa Gingival
  • Agrandamiento Gingival
  • Curetaje Gingival
  • RETRACCION GINGIVAL
  • Agrandamiento Gingival
  • Tejido gingival
  • fluido gingival

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS