Melasma

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Trabajo Dermatología Cosmética
Helena Navarro, José Ramón Torres, Hospital de Valme
Melasma y Léntigo solar.
A) El melasma
El melasma o cloasma es una hipermelanosis macular adquirida, que se manifiesta en zonas expuestas. Afecta sobre todo a mujeres embarazadas, y también mujeres que han efectuado o efectúan tratamiento anticonceptivo hormonal.
La lesión en sí se manifiesta como unapigmentación difusa de color marrón claro. La luz solar representa un papel bastante claro en su etiopatogenia, por lo que se manifiesta en zonas como brazos,y sobre todo frente, pómulos, labio superior, y mentón. El problema que causa es eminentemente estético, sin dar clínica añadida.
Etiopatogenia y características clínicas.
La etiopatogenia de la enfermedad no está clara, y en ella interaccionanmúltiples factores. Se sabe que las lesiones son estrógeno-depentientes, y puede aparecer de 1 a 7 años después del inicio del tratamiento anticonceptivo. Se considera benigno en el tercer trimestre del embarazo. También se sabe que la luz solar juega un papel de importancia en la etiopatogenia de la enfermedad, pero no se sabe el mecanismo.
Histopatológicamente, se puede ver que en la capabasal y espinosa de la piel en las zonas de lesión, se encuentran más melanosomas en los melanocitos.
En la dermis, se pueden ver células fagocíticas o melanófagos, y degeneración de colágeno. Es destacable, que clínicamente hay que hacer diagnóstico diferencial con melanosis postinflamatorias, ya que de forma general, podemos afirmar que cualquier dermatosis inflamatoria, puede dejar unahiperpigmentación residual.
Tratamientos
Los tratamientos del cloasma, son variados y de diferente índole, desde médicos hasta quirúrgicos, y desde tradicionales, hasta basados en la medicina natural y la homeopatía.
-Los tratamientos tradicionales se basaban en la aplicación de principios activos de forma tópica. La hidroquinona se utilizaba junto con exfoliantes para blanquear lesiones en general. Se havisto que es citotóxica, y que destruye la capa externa de la piel.
El ácido kójico inhibe la tirosínquinasa, y su uso se ha descartado por ser muy inestable. El ácido fítico bloquea la entrada de hierro en la formación de melanina, de hecho se usa como antioxidante en diferentes enfermedades.
-Uno de los tratamientos más novedosos, es el peeling. El peeling consiste en poner diferentessustancias traumáticas para la piel por un tiempo limitado, para destruir de esta forma una capa concreta o un área concreta de forma controlada.
El peeling amarillo o yellow peel combina ácido retinóico (usado como citotóxico a dosis altas), ácido fítico, kójico y azelaico que bloquean la síntesis de melanina. Se deja dos horas cada vez que se use, y a lo largo de dos o tres meses y también se usa enel tratamiento de las arrugas. También existe una forma de peeling a base Fenol tamponado.
-En cuanto al tratamiento natural, la forma de enteder el abordaje de la enfermedad es diferente. Se considera tratamiento externo el tratamiento convencional con técnicas como el peeling. Se considera tratamiento interno por un lado, los tratamientos basados en fitoterapia, y homeopatía, y por otro lado lostratamientos consistentes en prevención, la cual se centra en cuidar la incidencia de la luz solar en zonas lesionadas o proclives a la lesión.
El tratamiento fitoterápico, se basa en productos tópicos sobre todo. Uno de ellos es el Neo-Despigmental, hecho con extracto de Archostaphylus uva, e hidroquinolona. Este producto representa a un grupo que asocia hidroquinona y diferentes extractos.Por otra parte existe los AHA, o Alfa hidroxiácidos, que contienen ácidos tipo glicólico, y láctico, sacados de caña de azúcar y diversas frutas, que son menos agresivos.
Por último, se habla de aplicar diferentes frutos sobre la piel, como zanahoria, mango, etc. Supongo que se podrá usar como tratamiento coadyuvante, pero que no tiene mucho valor real como tratamiento en sí.
-Otros métodos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MELASMA
  • Cloasma o melasma
  • Melasma
  • Melasma
  • Melasma
  • Melasma
  • Melasma
  • C Mo Quitar El Melasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS