MELATONINA

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Melatonina
La melatonina se produce en la glándula epífisis (pineal), la primera descripción de esta se atribuye a Herófilo (Alejandría, siglo III a.C) y la vinculó a funciones valvulares “reguladoras del flujo del pensamiento” en el sistema ventricular; pero fue hasta en 1965 que Axelrod y Wurtman acuñaron la expresión “transductor neuroendocrino” para describir a esta glándula como un órganoque convierte un estímulo neural proveniente de la retina y originado por la luz ambiental en una respuesta endocrina, la producción de melatonina. La melatonina se ha ido identificando en órganos, tejidos y células muy dispares, lo cual ha puesto de manifiesto la posibilidad de fuentes extra-pineales de melatonina, redefiniendo a la melatonina como una hormona exclusivamente pineal.
Síntesis dela melatonina: La síntesis de esta en la glándula pineal está controlada por el núcleo supraquiasmático, que está sincronizado con el ciclo luz/oscuridad a través del tracto retino-hipotalámico (el núcleo supraquiasmático envía señales neurales a través de la vía retino-hipotalámica-pineal, durante la noche); esta vía consta de los núcleos para ventriculares hipotalámicos, las células intermediolaterales y el ganglio cervical superior que se proyecta sobre la glándula pineal e introduce en ella la liberación nocturna de noradrenalina y la unión de esta con las células de la glándula pineal que segregan la melatonina promueve la activación de la síntesis de la hermana melatonina. La formación de la melatonina comienza con la captación del aminoácido triptófano (Trp), procedente deltorrente circulatorio. Una vez sintetizada, la melatonina se libera al sistema vascular, además la melatonina se metaboliza muy rápido.

Melatonina extra-pineal: A raíz de varios estudios y con el desarrollo de anticuerpos altamente específicos para melatonina, la sustancia se ha identificado en numerosos órganos, tejidos y células de carácter endocrino y no endocrino. Constituyen fuentesextra-pineales el cerebelo, el tracto gastrointestinal y el sistema inmunitario. Con anterioridad se había sugerido una posible síntesis de melatonina en la medula ósea, la piel, la retina y la glándula complementaria del lacrimal; también se identificó la melatonina en retina y en cerebelo de mono, rata y humano.

Acciones biológicas de la melatonina: Sabemos que este es un compuesto pleitropico conimportantes prioridades cronobioticas. Se ha observado su capacidad para re sincronizar el ritmo circadiano libre de control medioambiental hasta el trabajo por turnos pasando por el malestar que acompaña a los viajes transoceánicos. La melatonina guarda relación con la maduración sexual de los humanos y actúa como marcador endocrino estacional para la reproducción de muchas especies estacionales;además posee capacidad antioxidante, oncostática, y adyuva en diversas terapias antitumorales, también ejerce múltiples acciones sobre la morfología y la funcionalidad de órganos primarios y secundarios del sistema inmunitario, repercute en el aumento en la longevidad y en la calidad de vida, a través de sus propiedades antioxidantes, inmunomodularas entre otras.

Efecto sincronizador delmetabolismo con el ritmo cardiaco: La administración de melatonina a últimas horas del día promueve un avance de fase en el ciclo cardiaco, mientras que al final de la noche promueve un retraso. Estas propiedades cronobioticas son la base de la relevancia clínica que la melatonina posee diversos desequilibrios circadianos.

La melatonina y el sueño: El principal mecanismo de acción por el cual lamelatonina ejerce efectos sobre el sueño (mejora la predisposición al sueño y su consolidación, entre otros) se debe a su capacidad cronobiotica sobre el núcleo supraquiasmático, y también su efecto sobre los centros termorreguladores y cardiovasculares.

Efectos reguladores sobre la reproducción: La melatonina interviene en la maduración sexual de los humanos: el desarrollo puberal se debe a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melatonina
  • Melatonina
  • Melatonina
  • Melatonina
  • melatonina
  • MELATONINA
  • melatonina
  • Melatonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS