Melatonina

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Melatonina.

1ª diapositiva: nosotros os vamos a hablar de la melatonina a la que hemos llamado hormona multifuncional debido a sus diversas funciones.

2ª: La melatonina es una hormona sintetizada principalmente en la glándula pineal (pero también en órganos extrapineales no endocrinos –células epitelio gastrointestinal, el cerebelo, la piel, la retina, médula ósea).
La síntesis comienzacon la captación de un aminoácido del torrente sanguíneo. De ahí pasa a la mitocondria donde es hidroxilada. Este resultante pasa en su mayor a ser serotonina en el citosol. Tras una serie de transformaciones pasa a convertirse en melatonina. Su localización anatómica varía de una especie a otra. Tienen alta afinidad para la melatonina el núcleo del hígado, linfocitos y timocitos.

3ª pero nosiempre se ha sabido esto, los conocimientos sobre la melatonina han ido evolucionando a medida de la historia. La primera descripción de esta glándula fue de Herófilo de Alejandría (s. III a.C), que lo catalogó como regulador del “flujo del pensamiento”. Galeno en el s. II d.C. describió su anatomía y lo llamó konarium (cono de piña) que derivó al latín y persiste hasta nuestros días. En elRenacimiento, Andrés Vesalio lo describió de forma más anatómicamente precisa. Descartes la calificó como “tercer ojo” basándose en su idea dualista, creyendo que era la sede del alma. En el s. XIX se mostró su semejanza con la epífisis de vertebrados inferiores. Al principio del s. XX se demostró que estaba relacionada con el inicio de la etapa puberal, y a mediados del mismo siglo, se descrubrió quela luz actuaba de reguladora.

Ahora os vamos a presentar las diversas funciones de la melatonina.

4ª:Una de las pricipales funciones de la melatonina es que actua como reloj circadiano, y por que? Esto se debe a que La secreción de Melatonina está regulada por la luz y oscuridad. Es nuestra retina la que informa de si hay o no luz en el exterior. El hipotálamo ordena que se secretemelatonina cuando está oscuro y ordena que se deje de secretar cuando hay luz. La Melatonina se acumula en la glándula pineal durante el día, pero no se libera al torrente sanguíneo (que es cuando hace efecto) hasta la noche. De hecho, parece ser que la luz es necesaria para su producción aunque evita su secreción.esto implica que: Sólo cuando hay oscuridad se notan sus efectos, ya que es cuando se secretamelatonina y se eleva su nivel en sangre.y nos induce al sueño. cuando hay luz dejan de notarse sus efectos, ya que es cuando se produce y acumula en la glándula pineal y se reduce su nivel en sangre. Por eso : Alguien que tuviese que dormir durante el día lo tendría más difícil, ya que la luz impide la secreción de melatonina, que es la que induce al sueño.
Alguien que no recibe luz intensadurante el día, tendrá somnolencia, ya que no habrá estímulo que desactive la secreción de esta hormona. Ej. Móviles: la alta exposición a la luminosidad de la pantalla inhiben la producción de melatonina por lo que se ve alterado nuestro reloj biológico, “se nos quita el sueño”.

5ª: otra de sus funciones es que es un potente antioxidante. Parece ser que es capaz de captar y neutralizar radicaleslibres y además regula la expresión génica de dos de las enzimas antioxidantes propias del cuerpo más potentes, la Superóxido Dismutasa (SOD) y Glutatión Peroxidasa (GPx), actuando sobre oxidantes como el hidroxilo y el peroxilo. Los fenómenos oxidativos juegan un papel importante en la mayoría de enfermedades, por lo que el uso de melatonina se ha propuesto para el tratamiento de muchostrastornos degenerativos o crónicos (hígado graso, alzheimer, cáncer, glaucoma, cataratas por ejemplo) y en trastornos relacionados con el estrés y el sistema inmunitario (migraña, el jet lag, el cáncer, por ejemplo)

6ª También la melatonina actua sobre el envejecimiento. Se sabe que Las personas vamos perdiendo capacidad de producir melatonina a medida que envejecemos aun que No se sabe por qué .(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melatonina
  • Melatonina
  • melatonina
  • melatonina
  • MELATONINA
  • MELATONINA
  • Melatonina
  • Melatonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS