melchor ocampo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

 
Melchor Ocampo
1814-1861
Nació en la hacienda de Pateo (algunos dicen que en la ciudad de México), Michoacán; la fecha más probable de su nacimiento fue el 5 ó 6 de enero de 1814. Sus primeros estudios los hizo en Maravatío. Posteriormente pasó al Seminario Tridentino de Valladolid, donde inició su bachillerato en derecho civil y en derecho canónico en 1827. Concluyó esos estudios en1830, ya como un alumno muy destacado.
En 1831 ingresó en la Universidad de México, donde realizó la carrera de Derecho. Hacia 1833 se integró al bufete de José Ignacio Espinosa Vidarte, pero abandonó el ejercicio de la abogacía, no litigó porque se percató que en esta profesión valen más “las mañas e intrigas, que el saber y la justicia”. Se dedicó mejor a la agricultura en una hacienda michoacanaque había heredado; ahí trató de introducir innovaciones científicas, interesándose fundamentalmente por las cactáceas.
Por otra parte, se ocupó en analizar asuntos como el diezmo y las obvenciones parroquiales y empezó a escribir artículos de temas sociales que fueron publicados en el periódico liberal El Filógrafo, en el que defendió los principios de la democracia, de la libertad de imprenta,la abolición de la pena de muerte y denunció los hechos injustos de religiosos y militares que se amparaban en sus fueros. Escribió que “los destinos públicos son cargos de conciencia y de temporal desempeño y no sinecuras y patrimonios explotables", y que “la instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el más seguro medio de hacer imposibles los abusos del poder”.Luchó porque “no sólo la supresión de los privilegios, sino de las clases privilegiadas fuese un hecho”. Posteriormente viajó por el sur de la República, tras lo cual en 1840, se embarcó hacia Europa, donde permaneció por alrededor de año y medio. Estuvo en Francia, Italia y Suiza, desde donde envío sus impresiones de viaje y siguió sus estudios y observaciones botánicas.
De vuelta a México enseptiembre de 1841, de inmediato se interesó por la cuestión política, resultando electo diputado por Michoacán al Congreso Constituyente de 1842, al que había convocado Santa Anna. En la reunión pugnó por el federalismo, lo que significó estar en la oposición al gobierno santanista. Éste terminó por disolver el congreso, y Ocampo optó por regresar a su hacienda de Pateo, Michoacán.
Se abrió otraetapa de su vida, en la que continuó con su labor científica: ingresó a la Sociedad Filoiátrica de México en 1843; también creó un remedio contra la rabia, además de estudiar un cometa que apareció en ese año. Publicó varios artículos científicos en diversas revistas, lo que le otorgó un gran prestigio.
En 1845 hizo un proyecto para un centro penitenciario, además de investigar el origen de lostemblores en una región michoacana. También iba a ser designado director de la Escuela Nacional de Agricultura, cuya apertura se vio finalmente frustrada.
En 1846, por los constantes cambios políticos nacionales, fue nombrado gobernador interino de Michoacán, tras lo cual resultó electo para ocupar el mismo cargo. Durante su gobierno, logró reabrir y secularizar el Colegio Primitivo y Nacional deSan Nicolás de Hidalgo. También hizo lo posible por resistir a los invasores norteamericanos excitando al pueblo a la lucha, se opuso a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y propuso continuar la resistencia bajo la forma de guerrillas, pero fue rechazada tal idea, por lo que se negó a continuar colaborando con el gobierno nacional y renunció a su cargo en marzo de 1848.

En mayo fue electosenador de la República; por esos mismos días fue nombrado miembro correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El 1º de marzo de 1850 ocupó la Secretaría de Hacienda nombrado por el presidente Herrera, a la que renunció el 13 de mayo debido a desacuerdos y regresó al Senado, el que llegó a presidir.
Fue candidato a la presidencia de la República a fines de 1850, pero fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melchor ocampo
  • Melchor ocampo
  • “Melchor Ocampo”
  • Melchor ocampo
  • MELCHOR-OCAMPO
  • melchor ocampo
  • Melchor Ocampo
  • Melchor Ocampo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS