MELI LENGUA

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
"OJOS DE PERRO AZUL" Gabriel García Márquez.
NOMBRE DEL ENSAYO: MÁS ALLA
ALUMNA: Zilli Melania.
PROFESORA: Lody Alejandra.
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyente en la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico,autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.

La política en sus obras
La política desempeña un papel importante en las obras de García Márquez, en las cuales utiliza representaciones de varios tipos de sociedades con diferentes formas políticas parapresentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos ficticios. Esa diversidad de maneras con que García Márquez representa al poder político es una muestra de la importancia de la política en sus obras. Una conclusión que puede ser derivada de sus obras es que «la política puede extenderse más allá o más acá de las instituciones propias del poder político».REALISMOS MAGICO es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. El realismo mágico comparte características con elrealismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentaralgunas características similares.
Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
*Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
*Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
*En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidadsocial, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
*Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
*Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.
INTRODUCCIÓN:“Ojos de Perro azul” es un libro que García Márquez escribió en el año 1974, es decir, es uno de sus primeras obras de arte. Si bien el libro es una recopilación de diez cuentos relacionados entre sí y muy distintos a la vez, el título del mismo corresponde con uno de esos cuentos. 
Desde el punto de vista artístico se puede decir que el autor relata de manera maravillosa el hecho demorir, tratando a la muerte como una parte de nuestra vida. Nunca se aleja de lo fantástico y a la vez describe perfectamente los sentimientos que podríamos sentir al morir.

En estos hace alusión a aspectos humanos de cada uno de los protagonistas dejándonos ver su realidad con un poco de distorsión pero una manera muy autentica.
Como el libro contiene varias narraciones, solo voy a hacer hincapiéen los tres que más me llamaron la atención y/o el autor hizo que sea así.









"LA TERCERA RESIGNACIÓN" (1947)
La muerte y la soledad son los principales tema de la narración, según investigaciones Márquez escrito este cuento porque cuando era pequeño tenía una gran soledad, puesto que él no tenía una estabilidad y permanentemente se mudaba porque sus abuelos eran rechazados por la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • meli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS