Meliss

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El quehacer ético consiste, pues, a mi juicio, en acoger el mundo moral en su especificidad y en dar reflexivamente razón de él, con objeto de que los hombres crezcan en saber acercade sí mismos, y, por tanto, en libertad. Semejante tarea no tiene una incidencia inmediata en la vida cotidiana pero sí ese poder esclarecedor, propio de la filosofía, quees insustituible en el camino hacia la libertad.
La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada. Pero,frente a las ciencias empírico-analíticas, e incluso frente a las ciencias comprensivas que repudian todo criterio de validez5, tiene que dar razón filosófica de la moral: comoreflexión filosófica se ve obligada a justificar teóricamente por qué hay moral y debe haberla, o bien a confesar que no hay razón alguna para que la haya.
¿Qué rasgos configuran el perfil del hombre quepuede tener vocación ética?
El interés moral y la fe en la misión de la filosofía. El ético vocacionado es el hombre al que verdaderamente preocupa el bien de los hombres concretos y queconfía en que la reflexión filosófica puede contribuir esencialmente a conseguirlo.
Sin un vivo interés por los hombres y sin fe en el quehacer filosófico, el ético profesional es cualquiercosa menos un ético vocacionado y abandona sin escrúpulo la misión que sólo a la ética está encomendada.
Dice Cortina, que en una sociedad democrática y pluralista tiene sentido no inculcaren los jóvenes la imagen el hombre ideal, imagen solo admitida como tal por algunos grupos que la componen, pero que tampoco la sociedad debe renunciar a transmitirle actitudes sin las que esimposible la convivencia democrática.
De allí la importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melissa
  • melissa
  • Melissa
  • MELISSA
  • Melissa
  • Melissa
  • melissa
  • Melissa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS