MELISSA URANGA ANALIZA NOVELA DESAHUCIADOS DE JIMÉNEZ URE

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Vigencia de la novela Desahuciados
(Edición de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 1998)
«En la lucha que emprendemos/para dignamente vivir,/todos somos ideólogos y propulsores/de la desigualdad y criminalidad./No hay una persona en el mundo/que ignore que es finita;/pese a lo cual, siempre irrumpe quien propugna ventajas/de unos en perjuicio de otros,/tras condenar a la mayoría arecibir vejámenes/y padecer hambre fortuitamente./Amados seamos los habitantes de Terrado,/porque pronto serán abolidos los sufrimientos» (A. J. URE en «Desahuciados»)
Por Melissa URANGA
(melissauranga@hotmail.com)
A pesar que nunca había escuchado sobre la ciudad de «Humandetritus», al leer por primera vez sobre ella en la novela Desahuciados (de Alberto JIMÉNEZ URE) tuve la impresión que yala conocía: o, quizás, fue que los habitantes de Humandetritus me hicieron recordar a mis amigos de Cuba, quienes, durante más de 40 años, no han gozado de Libertad de Expresión. O, tal vez, recordé a las mujeres de Afganistán, que, por años, han sido sometidas a seguir unas reglas que considero estúpidas y ortodoxas (disculpen la palabra, pero no encontré otra más original que esa), donde lasobligaban a usar un velo para no mostrar el rostro. No se pueden escuchar sus pasos, ni disfrutar de sus sonrisas. O, ¿será que la ciudad de Humandetritus me recuerda a mi país Venezuela? Que, durante años, ha sido gobernada por unos cuantos «Tiranushocicos Demócratas» (traducido yo los llamaría tiranos demócratas)
Ya que estoy hablando sobre mi país, sería interesante conocer como defino supolítica. Es momento para aclarar que, de asuntos políticos, no sé nada; lo único que sé sobre ella, y eso porque lo leí en un artículo, es que «[…] es el arte referente al gobierno de los estados […]» Asimismo, revisé un reportaje sobre el nicaragüense Sergio RAMÍREZ, donde él define la política como «[…] una droga […]», porque el poder tiene muchos atributos; luego, agrega «[…] los hábitos del poderososon muy distintos a los de uno, siempre hay alguien que te abre la puerta, alguien que te carga el maletín e inclusive alguien que paga por uno […]» Esta es una pequeña idea, hasta ahora, de lo que entiendo por política.
Cuando leí por primera vez sobre los personajes «Afrodita Amelians», «fósfurus de Antares», «Palas de Athenais», «Dioscuro» y «Esculapio», de la novela Desahuciados, no pudedejar de pensar en el término «escuálidos»: muy común en nuestros días, y cada vez que los veía en mi lectura los calificaba como escuálidos. No voy a negarles que, entre risas, llegue a pensar que «Tiranushocico Demócrata» fue CHÁVEZ, y me asustaba el hecho que este señor hubiese tenido la oportunidad de leer este libro e introdujera esas leyes en su gobierno. No me hubiese extrañado que un día lohiciera, y en cadena nacional de cuatro horas. Pudo decirnos que había formulado tres nuevas reglas para la Constitución: Primera.- «A quien expresara su deseo de conspirar, instigase a terceros para que lo hiciesen, con el propósito de fomentar actitudes insurgentes o rebeliones contra mí, le será impuesta la Pena de Devoramiento Vivo»; Segunda.- «Difundir oralmente ideas u opiniones contra mipersona o mi régimen, es una osadía que cobraré al infractor con la Pena de Amputación de Lengua»; Tercera y última.- «Diseminar, por escrito, ideas u opiniones contra mi persona o mi régimen es un atrevimiento que castigare con Pena de Amputación de Manos». ¿Ustedes se imaginan si esto sucede? Dios nos libre de semejante situación!
Cuando se habla de Política, un mar de interrogantes navegansobre mi mente. Yo asocio el término «Política» con poder, no hay otra razón para que tantos quieran formar parte de ella, sino el maravilloso poder que la acompaña siempre, sobre todo cuando se trata de gobernar un país y ser nombrado «El Indiscutible». Desde hace años, grupos de personas como los desahuciados han estado luchando por la libertad, esa palabra de solo ocho letras, pero, de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jiménez Ure Y La «Ambivalencia De La Vida»
  • Sobre Absurdos, De Jiménez Ure
  • Como analizar una novela
  • JIMÉNEZ URE ANTE LA CRÍTICA RATTIANA
  • M. A. Flores Escribe Sobre Confeso Y Desahuciados De J. Ure
  • Cuentos Abominables De Alberto Jimenez Ure
  • SANT ROZ ESCRIBE SOBRE PENSAMIENTOS DISPERSOS DE JIMÉNEZ URE
  • Novela Maria Analizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS