Melocotones helados

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
MELOCOTONES HELADOS
de Espido Freire

Maria Laura Espido Freire nació en Bilbao en España, el 16 de julio de 1974. Dedicó sus primeros años al estudio y a las prestaciones de la música clásica. Se licenció en filología inglesa en la universidad de Deusto, donde también estudió un máster en edición y publicación de textos. Su primera novela Irlanda escrita en 1998 ha sido traducida en muchaslenguas. En 1999 le fue asignado el Premio Planeta por su novela Melocotones helados. Tiene un gran interés en la enseñanza de la escritura creativa y ha enseñado en muchas universidades. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies.También ha trabajado como traductora literaria. En 2007 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con la novela Soria Moria. La crítica ha acogido a Espido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. Sus libros han sido traducidos en francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, italiano, turco. Sus obras son: Irlanda(1998); Donde Siempre es Octubre y Melocotones helados(1999);Primer amor(2000); Aland la blanca e La ùltima batalla y Diabulus in musica y El tiempo huye(2001); Cuando comer es un infierno (2002); Nos espera la noche y Cuentos Malvados(2003); Querida jane, Querida Charlotte y Juegos míos (2004); Mileuristas (2006); Soria Moria (2007); Mileuristas II (2008).

En Melocotones helados el narrador es externo, es decir no está implicado en la trama y selimita a contarla. El punto de vista del narrador es a enfoque a cero, por lo tanto el narrador también es omniscente, conoce a la perfección el pasado, presente y futuro, la psicología de los personajes y lo que piensan. Un ejemplo de narrador omniscente es cuando usa la frase "historias no contadas" para justificarse: “Porque, andando el tiempo, también buscaban a Elsa pequeña en otra ciudad, otragente. En otra historia no contada, que tampoco seria nunca contada”. El narrador usa todos los tipos de diálogo: discurso directo, indirecto e indirecto libre. Por ejemplo están presentes los pensamientos de los personajes que parecen diálogos pero se distinguen de la escritura en cursiva. Algunos diálogos son muy vivos y cortos, mientras que otros son largos y lentos.
El título de la novela vienede la parte en que el abuelo está con las Kodama. Los melocotones helados le gustaban a Silvia Kodama, y siempre le pedía a Esteban que se los llevara. Con el paso del tiempo se olvidó el modo de hacer esos melocotones, y así se perdieron. Y este es el mensaje que quiere transmitir el libro: se olvidió la forma de hacer melocotones, se olvidó a Elsita... Todo se acaba olvidando. Aun así, se sabeque es éste el mensaje porque se dice claramente al principio y al final de la novela.

En el texto no está presente un momento histórico preciso ni una situación política o cultural del momento, sólo se habla de una guerra. La historia se desarrolla en un período de unos 40 años. Lo que es contado no se presenta en orden cronológico, las varias historias de los personajes se entrelazan entreellas y salta de un tiempo a otro, del pasado al futuro, para luego volver al pasado.

La historia empieza con Elsa grande, una chica que recibe amenazas de muerte por equivocación; esto es debido a que tiene el mismo nombre y apellido que su prima, Elsa la pequeña que se ha metido en líos. Elsa grande, asustada por estas amenazas y con la ayuda de sus padres decide ir a vivir por un tiempo a casadel abuelo Esteban. Esteban vivía en Duino con la tata que lo ciudaba desde que vivía en Virto con Antonia, su mujer. Un día Elsa grande encontró unas papeles viejos de su abuelo, eran menús, invitaciones a banquetes y a fiestas. La abuela las había conservado para tomar nota de las recetas, o bien porque fueron fiestas en las que participó después de la guerra. En ese momento se empieze a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melocotones helados
  • Té Helado
  • Helado
  • Helado
  • helados
  • El Helado
  • Trabajo Melocoton
  • James y el melocoton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS