melon

Páginas: 50 (12410 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
MELON (Cucumis melo L)

Origen

El origen del melón (Cucumis melo L) es discutido ampliamente, sin embargo las versiones de muchos autores concuerdan en que es originario de la parte occidental de África, específicamente del trópico y subtrópico, debido a que existen cuarenta o más especies de este género. Se registra haber recibido plantas de esta especie provenientes de Guinea donde seencontraban desarrollando a lo largo del río Níger y constituía una fuente de alimento para los nativos de este lugar. Por lo anterior hay quienes opinan que existe otro centro de origen que se ubica en Irán, Sureste de Rusia, India y el Oriente de China. En el siglo XVI se cultivaba en Islandia, en América Central en 1516 y en Estados Unidos hacia el año1609 (Zapata, 1989).

ImportanciaMundial
A principios de los años cincuenta del siglo XX en Europa el melón todavía era un producto de lujo, cultivado con mucho esmero bajo sistemas de protección climática o bien al aire libre, destinado a ser consumido en las regiones productoras como fruto de temporada. A finales de los sesentas de ese siglo, se registró mundialmente un amplio crecimiento de las superficies dedicadas a sucultivo, mejorando la selección de sus especies, y se desarrollaron sistemas modernos de venta y distribución. Pero es hasta la década de los setenta cuando este producto se vuelve competitivo en los mercados, al ser adaptado a novedosos sistemas de producción .

En los países europeos el cultivo de melón tomó fuerza en las últimas cuatro décadas del siglo XX. Hacia inicios de la segunda mitad deeste siglo, la superficie cultivada en países como España, Francia, Italia, era prácticamente reducida, siendo España el más importante con cerca de 30 mil hectáreas .

Las exigencias de clima y suelos que este producto requiere para su cultivo, no permite que muchos países puedan destinar una superficie considerable para su producción. Así, a nivel mundial durante los últimos diez años(1992-2001) se han distinguido cinco países como los más importantes productores de melón: China, Turquía, Estados Unidos, España e Irán, los cuales conjuntamente representan el 60% de la producción mundial 2.

Según datos de la FAO, la producción de melones se ubicó, en 2001 de 21.3 millones de toneladas, ubicándose 3.9% por arriba del nivel alcanzado en 2000 (20.5 millones de toneladas)2.FUENTE : siea.sagarpa.gob.mx

Nacional

El melón (Cucumis melo L. ) es la mas importante de las cucurbitáceas que se cultivan en México y una de las hortalizas mas extendidas ya que se siembran cerca de 24 000 hectáreas anuales (Cano y Reyes, 2001). En el año 2002 La Laguna tuvo una superficie sembrada de 3943 ha lo que representa la mayor área de cultivo en México conun rendimiento promedio histórico de 25.6 ton /ha (SAGARPA, 2003). La planta de melón requiere de la polinización por abejas, ya que con el uso de colmenas se pueden lograr hasta 45 ton /ha (Cano y Reyes, 2001). La mayoría de las variedades del melón poseen flores hermafroditas en la misma planta (Eischen 2000) y necesitan de colonias de abejas en el período de floración ( Hodges, L. y F.Baxendale, 1995). En la Comarca Lagunera, el melón es la hortaliza de mayor importancia social y económica, ya que es uno de los cultivos más remunerativos y que más mano de obra ocupa durante el ciclo agrícola de primavera-verano. En esta región se siembran alrededor de 5 mil hectáreas anuales con este cultivo, con un rendimiento promedio regional aproximado de 20 toneladas por hectárea, siendo losmunicipios con mayor superficie Tlahualilo, Gómez Palacio, Viesca y Lerdo (Medina y Cano, 1994; Espinoza, 1998a; Espinoza,1998b) 3.

Como ejemplo de lo anterior esta la Comarca Lagunera, el área que se siembra de melón es variable año tras año, sin embargo se ha observado un incremento en la superficie y en el producción por hectárea. Así tenemos que en el ciclo agrícola 1977 se sembraron 650...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melon
  • Melon
  • Melon
  • melon
  • Melon
  • El melon
  • MELON
  • el melon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS