melu

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Introducción
El objetivo principal del curso de Hidrología Superficial es que el alumno aprenda a conocer y aplicar adecuadamente los fundamentos teóricos de la hidrología superficial que permitan determinar los recursos hídricos en sus distintas fases con fines de aplicación en el estudio y diseño de las obras hidráulicas de aprovechamiento y control para solucionar problemas en el campo de laingeniería civil.

DEFINICIONES GENERALES EN EL TEMA DE LA AVENIDA MÁXIMA.
Se citan a continuación ciertas definiciones sobre avenidas (crecientes) y gastos máximos, que serán utilizadas en el desarrollo del tema:
AVENIDA: Elevación rápida y comúnmente breve del nivel de las aguas (y por lo tanto del gasto), en un río, hasta un máximo desde el cual dicho nivel desciende a menor velocidad.PICO DE AVENIDA: Valor máximo del gasto a nivel de las aguas durante la avenida, también llamado avenida máxima instantánea. Pueden presentarse varias en un año.
HIDROGRAMA DE LA AVENIDA: Gráfica que representa la variación en el tiempo del gasto de la avenida.
AVENIDA DE PROYECTO: Hidrograma de la avenida o gasto máximo adoptado para el proyecto de una estructura hidráulica, o para el controlde un cauce, teniendo en cuenta los factores económicos e hidrológicos.
VERTEDOR: Desagüe de una presa u otra estructura hidráulica, en forma de canal abierto o conducto cerrado.
VERTEDOR DE EMERGENCIA: Vertedor auxiliar utilizado cuando las avenidas exceden de la capacidad del vertedor principal.
AVENIDAS DE PROYECTO DEL VERTEDOR:
1) Avenida utilizada para proyectar un vertedor.
2) Gasto dela avenida máxima que podría pasar sin peligro o riesgo para la estabilidad de las estructuras construidas.
AVENIDA MÁXIMA PROBABLE: Avenida máxima que cabe esperar teniendo en cuenta los factores condicionantes de situación, meteorología, hidrología y geología. Se calcula para el período de vida útil de la obra.
PREVISIÓN DE AVENIDAS: Predicción de las condiciones, gasto, momento de aparición,duración y volumen de una avenida, en especial de su gasto de pico en un punto específico del curso y producida por precipitaciones y/o fusión de nieves.
PERIODO DE RETORNO: Intervalo medio de tiempo o número de años al cabo de los cuales se igualará o superará un suceso, por ejemplo, el gasto de avenida.
PRECIPITACIÓN EN EXCESO: Cantidad de lluvia disponible para escurrimiento directo.HIDROGRAMA UNITARIO: Un hidrograma de escurrimiento de una tormenta en un punto dado, resultado de un acontecimiento aislado de precipitación en exceso, ocurriendo dentro de un tiempo unitario y distribuido en forma uniforme en la cuenca.
HIDROGRAMA UNITARIO SINTÉTICO: Hidrograma unitario basado en expresiones que relacionan características físicas de la cuenca con sus aspectos geométricos.
HIETOGRAMA:Gráfica que representa la variación de la lámina de lluvia o de su intensidad, con respecto a un intervalo de tiempo previamente fijado.
PRECIPITACIÓN MÁXIMA PROBABLE: Es la mayor cantidad de precipitación meteorología mente posible, que corresponde a determinada duración en una cuenca dada y en determinada época del año.
TIEMPO DE CONCENTRACIÓN: Período de tiempo necesario para que elescurrimiento de una tormenta fluya desde el punto más alejado de la cuenca de drenaje a la salida de la misma.
TIEMPO DE RETRASO: Tiempo transcurrido en horas, entre el centro de masa de la precipitación y el pico de la avenida.
TIEMPO DE PICO: Tiempo en horas desde el principio del escurrimiento, al máximo de una avenida.
CUENCA: Área de drenaje de un curso de agua o lago.
CUENCA PEQUEÑA: Desde elpunto de vista hidrológico, una cuenca pequeña es aquella en la que el factor dominante que afecta al escurrimiento son las características físicas del suelo. Entonces, en una cuenca pequeña el escurrimiento será sensible a lluvias de alta intensidad y corta duración y al uso de terreno y donde los efectos del cauce en tal escurrimiento no son importantes. Por la anterior definición, el tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseños con melu
  • la melu
  • Melu
  • Melu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS