Memadas

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
CONTAMINACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PETROLERAS

ANTECEDENTES
1. Definición de contaminación:
La contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible.

2. Historia de las industrias petroleras
El petróleo ha sido utilizado desde latemprana historia del hombre como combustible para el fuego, y para la guerra. La primera manifestación que podemos observar apareció en el siglo VIII cuando las calles de Bagdad fueron pavimentadas con alquitrán, derivado del petróleo por medio de destilación destructiva. En el siglo IX se llegaron a explotar campos petroleros en el área cercana a Bakú, en Azerbayán, para producir nafta. Esteproducto fue utilizado para la iluminación gracias a la invención paralela de las lámparas de queroseno, dentro de la industria de las lámparas de aceite.
La Revolución industrial generó una necesidad cada vez mayor de energía, la cual se abastecía principalmente de carbón. Por otro lado, se descubrió que el queroseno podía extraerse del petróleo crudo, y que podía utilizarse como combustible. Elpetróleo comenzó a tener una fuerte demanda, y para el siglo XX se convirtió en una de las principales materias primas del comercio mundial
Por la década de l920, ya se habían puesto en funcionamiento campos petrolíferos en muchos países del mundo, incluyendo Canadá, Polonia, Suecia, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela.

3. Manejo ambiental de las industrias petroleras
Para neutralizarefectos que puedan dañar al planeta, las empresas encargadas de la gestión de este tipo de instalaciones han tomado una serie de medidas que pueden resumirse en las siguientes:
• Control de efluentes líquidos.
• Control de emisiones gaseosas
• Control de los residuos sólidos

INTRODUCCIÓN

Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político,económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días, es por esa razón que el presente trabajo intentara crear conciencia de este problema, enfocándolo principalmente a las industrias de petróleo.

Usualmente subestimamos el daño que elpetróleo causa al medio que nos rodea, porque solo vemos el enorme sustento que brinda a la economía, por lo que debemos recordarlo y hacer que se cumplan determinadas medidas con las que podremos prevenir muchos desastres.

CONTAMINACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PETROLERAS

Contaminación Ambiental
1. Daño ambiental de los últimos años
La deforestación, la quema de bosques y la operación de industriassin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial. El clima viene sufriendo diversas variaciones como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden de las actividades humanas.
El humo negro de vehículos en mal estado produce óxido de nitrógeno, óxido de azufre, polvo y partículas que dañan la salud y el aire.
Según lasNaciones Unidas, para el año 2020 alrededor de 77 millones de personas serán afectadas por la escasez de agua en todo el mundo; una de las consecuencias del daño ambiental.
Pese a que los cauces ya fueron liberados de la gran cantidad de basura, no logran liberarse de la contaminación, debido a que los desagües domiciliarios e industriales siguen desechando sus efluentes en ellos.
Otro temapreocupante es la basura patológica. A un año de haberse iniciado el conflicto, permanecen en el predio de Remansito 600 toneladas de residuos hospitalarios en la fosa sanitaria, que según vecinos contamina todos las fuentes de agua en la zona.

2. Componentes del petróleo que dañan al medio ambiente
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memo
  • memes
  • la meme
  • memo
  • Los memes
  • memo
  • Memo
  • memos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS