Membrana Amniotica

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
a) Título del Proyecto
Resultados de Membrana Amniótica en cirugías de Pterigión.
b) Duración del Proyecto
( ) Días (6 ) Meses ( ) Años
c) Instituciones Participantes adicionales al HLV

d) Datos de los Participantes en el Proyecto (Promotores, Directores, Investigadores… )Nombres y Apellidos
Cargo en la Investigación
Dr. Robin Ríos
Coordinador
Correo Electrónico: robinrios@hotmail.com
Teléfono:6007855
Celular:099895723
Nombres y Apellidos
Cargo en la Investigación
Dra. Ma. Belén Silva V.
Investigador
Correo Electrónico: dramariabelensilvav@hotmail.com
Teléfono:2284534
Celular:0994460382
Nombres y Apellidos
Cargo en la Investigación


CorreoElectrónico:
Teléfono:
Celular:
e) Hipótesis de la Investigación
La Membrana Amniótica constituye, una alternativa excelente en las cirugías de Pterigión primarios y secundarios, ya que es bien tolerada e implantada, y tiene una baja tasa de recidivas.





f) Objetivos de la Investigación
f.1) Objetivo General

Demostrar la eficacia y seguridad del Injerto de Membrana Amniotica en eltratamiento quirurgico de Pterigión primario y secundario.

f.2) Objetivos Específicos (máximo 5)
1. Demostrar una recidiva baja con la utilización de membrana amniótica en las cirugía de Pterigión primario y secundario.
2. Determinar el confort de los pacientes tras ser tratados con el Injerto de Membrana Amniotica en la cirugía de Pterigión.
3. Describir las complicaciones que se presententras la cirugía de Pterigión con utilización del Injerto de Membrana Amniótica.

g) Introducción y Justificación del Tema de Investigación (Máximo 500 palabras)

El pterigeon es una alteración estructural y funcional de la conjuntiva, tenon y epiesclera producida por la luz ultravioleta, que provoca proliferación fibrovascular e inflamación capaz de traspasar la barrera limbar nasal o temporalinvadiendo la córnea.

Es el tumor ocular benigno más frecuente, su incidencia y recidiva varía en diferentes regiones del planeta y está en relación con la raza, edad, y factores ambientales: es mayor en países tropicales.

Su aparición está relacionada directamente con la exposición a la radiación ultravioleta, la inflamación y otros factores irritantes. Los rayos ultravioleta sonmutagénicos para el gen p53 (gen supresor de tumores) en las células limbales. Esto produce una disminución en la regulación de la apoptosis, entonces el factor de crecimiento trasformante beta se produce en mayores cantidades, originando aumento en las colagenasas, migración celular y angiogénesis. Esto promueve la proliferación del tejido conectivo subconjuntival (elastosis) y un crecimiento de conjuntivaanormal sobre la córnea, destruyendo la capa de Bowman.

Se divide en tres partes: cuello, cuerpo y cabeza. La cabeza invade y avanza sobre la córnea en forma centrípeta, ocasionando múltiples molestias, astigmatismo y disminución de la agudeza visual.

Los síntomas y signos del pterigión activo incluyen: congestión ocular, fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, dolor, astigmatismoprogresivo, diplopía, restricción de los movimientos oculares.

Aun cuando su etiología no se ha esclarecido por completo, los progresos en el entendimiento de cómo se produce, considerando evidencias epidemiológicas, genéticas, patológicas y de biología molecular, han permitido idear tratamientos que modifican su aparición o progresión.

Se han descrito diversas técnicas quirúrgicas para eltratamiento del pterigión primario, así como distintas tasas de recurrencia para cada una de ellas. Estas técnicas son:

Aplicación de Mitomicina
Autoinjerto conjuntival o córneo-conjuntival.
Autoinjerto de mucosa labial.
Avulsión.
Cauterización.
Escisión con cierre primario.
Escisión con esclera desnuda.
Injerto de membrana amniótica (AM2).
Queratoplastia lamelar
Radiación beta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Amniotica
  • liquido amniotico
  • Liquido Amniotico
  • Membrana
  • Membrana
  • Liquido Amniotico
  • Huevo Amniota
  • liquido amniotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS