Membrana Celular Y Ciitoplasma

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Depósitos de osmio reducido

Grupo básico de los fosfolípidos Grupo fosfato de los fosfolípidos

Parte hidrófila

Cadenas de ácidos Parte hidrófoba grasos Colesterol

Figura 2-1. Esquema en el que se muestra la bicapa lipídica que constituye las membranas celulares (a la derecha). Las bandas oscuras que se aprecian a la izquierda representan las dos capas de aspecto oscuro que se observanal microscopio electrónico y que se deben al depósito de osmio en las porciones hidrófilas de las moléculas de los fosfolípidos.

Junqueira y Carneiro: Histología básica. © Masson, Barcelona, 2005

Figura 2-2. Electromicrografía del corte de la superficie de una célula epitelial en la que se muestra el aspecto de una membrana unitaria, con dos líneas oscuras separadas por una banda clara. En lasuperficie de la membrana, el depósito de material de baja densidad corresponde al glucocálix. 100.000 .

Junqueira y Carneiro: Histología básica. © Masson, Barcelona, 2005

Cadenas de hidratos de carbono unidas a lípidos y proteínas Cadena glúcida de glucolípidos Cadena glúcida de glucolípidos

Proteína periférica Proteína transmembrana Lípido

Cara E

Cara P

Figura 2-3. Esquemasuperior. Ultraestructura de la membrana celular, constituida por una capa bimolecular de fosfolípidos con moléculas proteicas insertadas en ella. Las regiones hidrófobas de las moléculas lipídicas son alargadas, mientras que sus partes hidrófilas tienen una configuración globular. Algunas moléculas proteicas atraviesan completamente la capa lipídica (proteínas transmembrana), mientras que otras estánincluidas sólo parcialmente. En la superficie externa de la membrana hay moléculas de hidratos de carbono unidas a las proteínas y a los lípidos. En la superficie interna de la membrana se observan proteínas citoplásmicas unidas a las proteínas de la membrana. La porción media de las moléculas proteicas contiene aminoácidos hidrófobos que interaccionan con los lípidos y se unen a éstos, fijando lasproteínas en la membrana. Esquema inferior. Cuando se somete la célula a la técnica de congelación-fractura (criofractura) tiene lugar el desdoblamiento de la membrana. Se puede observar que algunas proteínas (1) de la membrana permanecen unidas a una superficie, mientras que otras se unen a la superficie opuesta. A cada partícula proteica que presenta prominencia en una de las caras se correspondeuna depresión (2) en la otra cara. La mayoría de las proteínas y los complejos de moléculas proteicas permanecen unidos a la parte interna o P (protoplásmica) de la membrana, mientras que un número menor se une a su parte E (externa). En el tejido congelado, los enlaces hidrófilos son más rígidos y estables, mientras que los enlaces lipídicos son más hidrófobos y tienen un carácter más fluido. Enconsecuencia, la separación tiene lugar por la región hidrófoba. (Modificado y reproducido con autorización de Krstic RV: Ultrastructure of the Mammalian Cell. Springer-Verlag, 1979.)

Junqueira y Carneiro: Histología básica. © Masson, Barcelona, 2005

Cadena glúcida de glucolípidos Proteína periférica

Cadena glúcida de glucoproteínas

Medio extracelular

Membrana celular Proteínatransmembrana (paso único)

Citosol Proteína transmembrana (paso múltiple)

Figura 2-4. Esquema correspondiente a la estructura molecular de la membrana plasmática. Se pueden observar las proteínas transmembrana de paso único y de paso múltiple. En el esquema se muestra una proteína periférica en la superficie externa de la membrana, aunque estas proteínas son más frecuentes en la superficie interna,tal como se aprecia en la figura 2-3.

Junqueira y Carneiro: Histología básica. © Masson, Barcelona, 2005

Figura 2-5. Experimento en el que se demuestra la fluidez de la membrana celular. La membrana plasmática aparece como las líneas paralelas que representan la porción lipídica en las que se incluyen las moléculas proteicas. En este experimento, dos tipos de células (A) procedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular o membrana plasmatica
  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS