Membrana celular

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
La membrana celular
La membrana celular forma una barrera permeable selectiva entre el citoplasma y el medio externo. Está constituida por una bicapa de fosfolípidos en la cual se suspendenproteínas, colesterol, otros lípidos e hidratos de carbono.

La barrera lipídica de la membrana celular previene la penetración de agua. Proteínas de la membrana celular.
Cada fosfolípido está compuestopor una cabeza polar que contiene un fosfato, localizada en la superficie de la membrana que es hidrófilo, es decir, soluble en agua; además, dos colas no polares que contienen la porción del ácidograso, que se proyectan hacia dentro de la bicapa y es hidrófoba, repele el agua. Estas porciones hidrófobas tienen tendencia a unirse entre sí en la zona media de la bicapa, siendo impermeable paraalgunas sustancias hidrosolubles habituales como iones, glucosa y urea. Por el contrario, las sustancias hidrosolubles, como el oxígeno, dióxido de carbono y alcohol, pueden penetrar esta porción de lamembrana con facilidad.
Las proteínas de membrana son glucoproteínas en su mayoría. Existen dos tipos de proteínas de la membrana celular: integrales, que hacen protrusión en toda la membrana; yperiféricas, que se unen únicamente a la superficie de la membrana. Las proteínas integrales componen canales a través de los cuales ciertas sustancias hidrosolubles pueden penetrar a la célula; otrasactúan como proteínas transportadoras de sustancias que, de otro modo, no podrían penetrar en la bicapa lipídica; algunas actúan como enzimas; y también pueden actuar como receptores de productos químicoshidrosolubles, como las hormonas peptídicas, que no penetran fácilmente en la membrana celular.
Carbohidratos de la membrana celular –el glucocáliz de la célula-.
Los hidratos de carbono de lamembrana presentan casi invariablemente combinados con proteínas o lípidos en forma de glucoproteínas o glucolípidos. Las porciones “gluco” de estas moléculas hacen casi siempre protrusión hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS