Membrana Celulat

Páginas: 41 (10162 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Instituto de Ciencias Básicas - Unidad de Biología

Amamos la Vida…

Estudiantes: Badillo Paúl Asignatura: Biología Celular
Dueñas Alison Carrera: Bioquímica Clínica
Carranza Martín
Curso: Primer Semestre P2 Fecha: 19/10/2012

1. Tema: Identificación microscópica de seres vivos en microecosistemas artificiales

2. ProblemaDeficiencia en la identificación de seres vivos en microecosistemas artificiales, en la conservación, alteración y recuperación del estado de salud y la calidad de vida de la población en relación con la bioquímica clínica, sus causas, desarrollo y consecuencias.

3. Objetivo General

Identificar seres vivos en microecosistemas artificiales, en relación con sus hábitats, clases,estructuras y fisiología; mediante el dominio de las teorías y metodologías de los procesos laboratoriales de estudio de los seres vivos, con el propósito de integrarlas a las ciencias profesionales, humanísticas, optativas y vinculatorias de grado y posgrado de la bioquímica clínica.

4. Objetivos Específicos: tareas a ejecutar

4.1. Recopilar teorías sobre características, estructuras,fisiología y clasificación de seres vivos con fines orientadores para el entendimiento, aplicaciones y contribución al aprendizaje de la biología celular-molecular;
4.2. Observar seres vivos de un microecosistema previamente elaborado (columna de Winodrasky) de una muestra en fresco, mediante microscopía de campo claro;
4.3. Elaborar el informe correspondiente según disposicionesacadémicas, para el afianzamiento de los aprendizajes significativos en la formación de competencias profesionales de la bioquímica clínica de la Universidad Central del Ecuador.

5. Justificación

El tema “identificación de seres vivos en microecosistemas artificiales” es parte de la programación curricular por competencias de la asignatura de “biología celular” del primer semestre como cienciabásica, cuyos objetivos específicos implican el desarrollo de un marco teórico, un marco práctico-observacional-experimental y un marco alternativo propuesta de solución a la problemática planteada, cuyos beneficiarios directos son personas en formación universitaria bioquímica clínica.


6. Marco teórico

6.1. Seres vivos

Un ser vivo, también llamado “organismo” es un conjunto deátomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente intercambiando “materia” y “energía” de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal maneraque, los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone a los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, a partir de las cuales forman biomoléculas como agua, sales minerales y gases. Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos,por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace más o menos 4.000 millones de años sobre la Tierra (Audesirk y Col. 2003).

Todos los seres vivos están constituidos por células (teoría celular). En el interior de estas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la “vida”, mismas que posee algunas propiedades básicas quenos permiten diferenciarla de la materia inerte como “organización, homeostasis, irritabilidad, metabolismo, desarrollo somático, reproducción y adaptación” (Gama, 2002).

Los organismos son sistemas físicos soportados por reacciones químicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproducción y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia. Los seres vivos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • Membrana
  • membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS