membrana hialina

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Membrana Hialina
La enfermedad de la membrana hialina (por sus siglas en inglés, HMD), anteriormente conocida como síndrome de dificultad respiratoria, (RDS)1 es un trastorno encontrado en recién nacidos prematuros, provocado por la insuficiencia en la producción del surfactante aunado a la falta de desarrollo de los pulmones. También puede ser atribuido a un defecto en genes asociados aldesarrollo de proteínas vinculadas a la producción del surfactante pulmonar.
Esta enfermedad afecta a 1% de los nacimientos y una de las principales causas de muerte en infantes prematuros.2 Su incidencia disminuye a medida que se avanza en la edad gestacional, cercana al 50% a las 26-28 semanas, y 25% a las 30-31 semanas. Además de una corta edad gestacional, el trastorno tiene un riesgo mayor deaparecer en hijos de madres diabéticas.1
La enfermedad de la membrana hialina comienza poco después del nacimiento y se manifiesta en taquipnea, taquicardia, recesión de la pared pectoral, quejido respiratorio cianosis.
A medida que la enfermedad progresa, el paciente puede desarrollar fallas en la ventilación causadas por el aumento de la concentración de dióxido de carbono sanguíneo, yperíodos prolongados de apnea. Tratada o no, el curso de la enfermedad se mantiene por 2 a 3 días. En el primero, el paciente empeora y requiere mayor tratamiento; así, durante el segundo día el paciente puede mostrar signos de estabilización, posibilitando un mejoría al tercer día.
A pesar de los continuos avances en el cuidado de esta patología, la enfermedad de la membrana hialina sigue siendo laprincipal causa de muerte durante el primer mes de vida.[cita requerida] Desórdenes metabólicos (acidosis, baja en los niveles de azúcar), baja en la presión sanguínea, deterioro pulmonar crónico y hemorragias intracraneales son algunas de las complicaciones que puede generar esta enfermedad.
También es conocida con los siguientes nombres:
Insuficiencia respiratoria del pretermino por déficit desurfactante.
Síndrome de dificultad respiratoria en bebes.
Síndrome de dificultad respiratoria neonatal.
Síndrome de membrana hialina.
Síndrome de sufrimiento respiratorio neonatal.
Fisiopatología
Los pulmones muestran una deficiencia en la producción de surfactante, líquido que permite a los alvéolos permanecer abiertos durante la ventilación pulmonar. El surfactante es un complejode lípidos, proteínas y glicoproteínas, producido por los neumocitos tipo II (células pulmonares especializadas, también conocidas como células tipo II). El surfactante se almacena celularmente en los cuerpos laminares, para luego ser liberado en el espacio interalveolar, donde reduce la tensión superficial y así evita el colapso de los alvéolos durante la exhalación.

Incidencia.
Incidencia inversamenteproporcional a la edad gestacional y al peso al nacer.
Incidencia máxima en recién nacidos pretermino varones y blancos.




Factores de Riesgo.
Prematuridad.
Diabetes materna.
Hemorragia del tercer trimestre.
Raza blanca.
Sexo masculino.
Nacimiento por cesárea.
Embarazo múltiple.
Trabajo de parto rápido.


Cuadro clínico.

Color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis).Detención breve de la respiración (apnea).
Disminución de la diuresis.
Ronquidos.
Aleteo nasal.
Respiración rápida.
Respiración poco profunda.
Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira.
Movimiento respiratorio inusual: retracción de los músculos del tórax con la respiración
Retracciones Inter Y subcostales.



Diagnóstico.

Una gasometría arterial muestra bajosniveles de oxígeno y exceso de ácido en los líquidos corporales.Una radiografía de tórax muestra que los pulmones tienen una apariencia de "vidrio molido", que a menudo se desarrolla de 6 a 12 horas después de nacer.Se llevan a cabo exámenes de laboratorio para descartar infección y sepsis como causa de la disnea.
Rx de tórax en membrana hialina:














Complicaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • membrana hialina
  • Membrana hialina
  • membrana hialina
  • MEMBRANA HIALINA
  • Pae membrana hialina
  • enfermedad de membrana hialina
  • enfermedad de membrana hialina
  • Enfermedad membrana hialina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS