Membrana Nuclear
Introducción
El siguiente informe tiene como propósito conocer la membrana nuclear como una envoltura que delimita al núcleo del citoplasma y comprender todo lo que rodea.
Orgánulos como el núcleo, nucléolo, jugo nuclear; y otras estructuras muy importantes se alojan dentro de la membrana como también los cromosomas, ADN y ARN, allí ocurren procesosvitales para la célula y el organismo como las divisiones y los ciclos celulares, entre otras.
La membrana nuclear o envoltura nuclear está formada a su vez por una doble membrana compuesta por lípidos y proteínas; lo más notable es la presencia de unos pequeños orificios llamados poros nucleares por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma,de ese modo se mantiene un intercambio entre esas dos zonas.
Esta membrana es la vía de acceso de la célula al núcleo. Todos los materiales que entran al núcleo o salen de él, deben hacerlo a través de la membrana nuclear, el núcleo no puede funcionar apropiadamente a menos que su membrana regule este paso de materiales.
La membrananuclear
Es la membrana que rodea al núcleo y se presenta como una membrana delgada de coloración oscura que lo separa del citoplasma.
Al observarla en el microscopio electrónico se presenta como una estructura de membrana doble, una externa y una interna. La membrana externa presenta ribosomas en su cara citoplasmática, y se comunica con la membrana del retículo endoplasmático, estacapa externa establece relaciones muy estrecha entre el núcleo y el resto de las células. La membrana interna contiene una composición molecular diferente y posee proteínas transmembrana que interactúan con la cromatina y con la lámina nuclear, el otro componente de la envuelta nuclear. Entre la membrana externa e interna de esa envoltura existe un espacio intermembranal, llamado espacioperinuclear.
La lámina nuclear es un entramado proteico que separa la membrana interna de la envoltura nuclear de la cromatina. Una de las principales funciones de la lámina nuclear es la de mantener la estructura de la envoltura nuclear.
En la envoltura nuclear se encuentran los poros nucleares, que son los responsables de controlar el *trasiego de moléculas entre el interior del núcleo y elcitoplasma.
El núcleo celular
Es el centro de control y parte esencial de las células, y resulta indispensable para la total realización de las actividades celulares, puede ser de forma esférica ovoide, y delimitado en la mayoría de las células por una membrana, en cuanto al tamaño, varia de una célula a otra.
La función principal que realiza el núcleo es la división celular, procesomediante el cual una célula da lugar a dos células hijas y contiene los factores hereditarios (GEN).
El nucléolo
Representa una zona del núcleo donde se sintetiza, almacena y madura el ARN ribosómico, no posee membrana delimitadora, posee una gran cantidad de ARN y proteínas ribosómicas. El nucléolo se puede observar al microscopio óptico como un organelo de color mas oscuro, de tamañopequeño y de forma redondeada, esta compuesto por proteínas, ARN y ADN, el numero y tamaño aumenta durante la síntesis de proteína, durante la división celular el núcleo lo desaparece.
La función del nucléolo es la síntesis de ribosomas, se encarga de almacenar, los ARN sintetizados por los genes.
Al microscopio electrónico, la morfología muestra algunas variaciones, pero hay cuatrocomponentes básicos:
1. Gránulos: formados por ARN y proteínas.
2. Fibrillas: formados también por ribonucleoproteinas y a menudo en forma compacta.
3. Cromatina: en forma de cromatina periférica relacionadas con el nucléolo y de asas delgadas que pasan del anillo periférico hacia el interior.
4. Un material protaináceo amorfo, que suele presentarse en forma de acúmulos.
Jugo nuclear
Es...
Regístrate para leer el documento completo.