Membrana plasmatica

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Membrana plasmática
Rodea y contiene al citoplasma de la célula.
Está compuesto por proteínas y lípidos que mantienen entre sí enlaces no covalentes. De acuerdo con el modelo de mosaico fluido, lamembrana es un mosaico de proteínas que flotan como un iceberg en un mar formando la bicapa lipidica, que contienen en dos capas folfolipidos, colesterol y glucolipidos orientados en direcciónopuesta. Esta disposición obedece al carácter anfipaticos de los lípidos, que les confieren sectores polares y no polares.
Las proteínas integrales se extienden por las bicapas lipidica o la atraviesan;las proteínas periféricas se asocian con los lípidos de la membrana o con las proteínas integrales de la superficie interna o externa.
Las proteínas de membrana cumplen diversas funciones. Lasproteínas integrales son canales y transportadores que permiten el paso de solutos específicos atreves de la membrana; los receptores funcionan como sitios de reconocimiento celular; las enzimas catalizan lasreacciones químicas correspondientes y las proteínas de unión fijan las proteínas de la membrana plasmática a los filamentos proteicos que se hallan en el interior y el exterior de la célula. Lasproteínas periféricas funcionan como enzimas y proteínas de la unión.
Las glicoproteínas de membrana actúan como marcadores de identidad celular.
La fluidez de membrana es mayor en los sitios dondeabundan los enlaces dobles en las colas de los acidos grasos de los lípidos que forman la bicapa.
Su fluidez permite que se produzcan reacciones en el espersor de la membrana y hace posible elmovimiento de sus componentes y la autoreparación de la bicapa lipidica cuando se daña.
La bicapa lipidica es permeable a la mayoría de las moléculas no polares y sin carga eléctrica. Es impermeable a losiones y a las moléculas cargadas o polares, con excepción del agua y la urea. Los canales y transportadores aumentan la permeabilidad de la membrana plasmática algunas sustancias polares cargadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS