membrana plasmatica

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La membrana delimita el territorio de la celula y controla el contenido quimico de la celula. En la composicion quimica de la membrana entran a formar parte los fosfolipidos, proteinas yglucidos en proporciones aproximadas de 40% 50% y 10%, respectivamente.

Los lipidos forman una doble capa y las proteinas se disponen de una forma irregular y asimetrica entre ellos.Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Por el aspecto y conportamiento el modelo de nembrana se denomina modelo de mosaico fluido.Los fosfolipidos pertenecen a un grupo de lipidos compuestos porque estan formados por acidos fosforicos acosfos grasos.

El colesterol es otro lipido, se encuentra en la mayoria de lascelulas con bicapa gosfolipidica, que hace que la bicapa sea más resistente y flexible pero menos permeable a sustancias solubles en agua.

Las proteinas se encuentran incrustadas en lacapa lipidica. Hay tres tipos de proteinas:

Proteina de transporte: Regulan el movimiento de moleculas hidrofilicas a traves de la membrana. Algunas forman canales o poros, por dondetransitan las moleculas.

Proteinas receptoras: Actuan como receptores de moleculas enviadas por otras moleculas para comunicarse entre ellas.

Proteinas de reconocimiento: Songlucoproteinas que actuan como etiquetas de identificacion y como sitios de union a la superficie celular dw sustancias que han sido identificadas como extrañas al organismo.

La membranaplasmatica, es una estructura que esta organizada en base a varios tipos de moleculas como: fosfolipidos, colesterol y varios tipos de proteinas .
Cumple varias funciones: proteccion fisica de laorganizacion de la celula, regulacion del movimiento de moleculas hacia y desde la celula, comunicacion con otras celulas e identificacion de lo que forma parte de nuestro organismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS