membrana plasmática

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
UADER- PROFESORADO EN BIOLOGIA. BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR 2010.

GUIA DE ESTUDIO: MEMBRANA PLASMATICA

1. Describa la estructura de la membrana celular (mencione los lípidos y proteínas constituyentes). Realiza un esquema. ¿De qué manera difieren las dos caras de la membrana en esta composición? ¿Cuál es la importancia funcional de estas diferencias?

2. Describa las ventajasfuncionales de la fluidez de la membrana ¿Qué efectos tiene el colesterol sobre la membrana plasmática?

3. Mencione las diferentes maneras a través de las cuales las proteínas de membrana pueden unirse a la membrana plasmática.

4. Diferencie lo siguiente: proteínas transportadoras, canales iónicos y bombas iónicas.


5. Se ha descubierto que ciertas bacterias extremófilas modifican la composiciónsus fosfolípidos de la membrana plasmática incorporando ácidos grasos saturados cuando aumenta la temperatura del medio. Explique cómo puede beneficiar este fenómeno a la estabilidad de la membrana. ¿Que deberían hacer las bacterias si la tempera disminuye por debajo del óptimo?

6. Como puede distinguirse experimentalmente entre proteínas periféricas de membrana y las proteínas integrales demembrana.

7. Describa a qué se denomina Glucocalix y nombre dos de sus principales funciones. Averigua y explica ¿Qué relación tiene el glucocálix con el rechazo de órganos en un transplante?

8. La porción de una molécula proteica que se extiende a través de la bicapa lipídica de la membrana está compuesta de aminoácidos que son. Justifica tu elección.
a) cargados negativamente.b) no polares.
c) solubles en agua. d) altamente polares


Transporte a través de la membrana plasmática

9. ¿Qué es un gradiente de concentración? ¿De qué manera afecta a la difusión un gradiente de concentración? ¿De qué manera afecta el gradiente de concentración a la ósmosis?

10. Los globulos rojos se hinchan y revientan cuando soncolocados en una solución hipotónica como el agua pura ¿Por qué no nos hinchamos y reventamos cuando estamos nadando en agua que es hipotónica respecto a nuestras células y fluidos corporales?

11. Cuando usted se olvida de regar sus plantas, ellas se marchitan y las hojas (en algunas ocasiones los tallos) se vuelven muy fláccidas. ¿Qué les ha ocurrido a las plantas para que se produzca este cambio deaspecto y de textura? Pocas horas después de regarlas, ellas reasumen su aspecto normal y saludable. ¿Qué ha ocurrido dentro de las plantas para que se repongan de esta manera? En ocasiones, si se espera demasiado tiempo para regarlas, no reviven. ¿Qué es lo que usted supone que ha ocurrido?¿Qué es lo que limita el paso de agua y de otras moléculas polares e iones a través de la membrana celular?¿De qué manera esas moléculas entran y salen de la célula? Describa cuatro rutas posibles.

12. En una experiencia de laboratorio, se sumerge en un vaso de precipitado una célula vegetal, cuya vacuola central contiene una solución acuosa diferente a la del vaso. Suponiendo que la membrana celular es permeable al agua y a monosacáridos, pero impermeable a disacáridos.
Responde a las siguientespreguntas tachando lo que no corresponda.

a) ¿Qué soluto/s tendrá/n una difusión neta hacia dentro de la célula?
sacarosa / glucosa / fructosa
b) ¿Qué soluto/s tendrá/n una difusión neta hacia fuera de la célula?
sacarosa / glucosa / fructosa
c) La solución dentro de la célula es con respecto a la del vaso: hipertónica /hipotónica /isotónica.
d) ¿En qué dirección habrá movimiento osmóticoneto del agua?
hacia la célula / hacia el vaso.
e) Con el tiempo, la célula se volverá más: turgente/ fláccida.


13. Cuando se completa la difusión de moléculas de colorante en un recipiente de agua, continúa el movimiento al azar de las moléculas (en tanto la temperatura permanezca constante). Sin embargo, el movimiento neto se detiene ¿Cómo se reconcilian estos dos hechos?


14. ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS