Membrana y transporte plasmático

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El Modelo de Mosaico Fluido propuesto por Singer y Nicholson consta de los siguiente:
1º Todos los componentes de la membrana (FOSFOLÍPIDOS Y PROTEÍNAS) están dispuestos u organizados a la manera de un mosaico.
2º Tanto los fosfolípidos como las proteínas integrales y las Glucoproteínas son moléculas "ANFIPÁTICAS", es decir, moléculas con 1 doble comportamiento en relación al agua(hidrofílica e hidrofóbica), se comprobó que las proteínas integrales o CARRIER de las membranas al igual que los fosfolípidos presentan 2 regiones, hidrofílica e hidrofóbica, la parte hidrofílica de las CARRIER sobresalen sobre el mar de fosfolípidos, mientras que la región hidrofóbica permanece en el lado interno del mar de fosfolípidos. Estas moléculas anfipáticas forman agregados cristalinos líquidosen los cuales los grupos polares se dirigen a la fase acuosa, y los no polares se ubican dentro de la bicapa.
3º Las proteínas integrales, transportadoras o CARRIER sobresalen en el mar de fosfolípidos, es decir, se encuentran intercaladas con ellos, y las mismas realizan movimientos de traslación y giratorios, de ahí que se le da a la membrana biológica la asimetría, por el cambio deposición que realizan las CARRIER.
4º Algunas proteínas integrales tienen adosadas al lado interno unas pequeñas proteínas globulares, llamadas proteínas periféricas, estas actúan como pilares o columnas en la organización del mosaico fluido, las PP (proteínas periféricas) no están en todas las transportadoras sino adheridas a algunas.
5º Las Glucoproteínas de la membrana desempeñan un papelimportante en el RECONOCIMIENTO Y ADHERENCIA CELULAR, ya que la cadena corta y poco ramificada de hidrato de carbono que tienen forman una sustancia cementante, el GLUCOCÁLIZ, que les permite reconocerse molecularmente a las células semejantes. 
6º Algunas CARRIER adaptan su forma para el pasaje de sustancias en forma de canales proteicos.



Los movimientos que pueden realizar los fosfolípidosson:
1- DE ROTACIÓN: Es cuando gira la molécula en torno a su eje. Es la más conocida y es la responsable en parte de los otros movimientos de membrana.
2-TRASLACIÓN (difusión: Se da cuando las moléculas se difunden lateralmente dentro de la misma capa y es el movimiento más frecuente.
3- FLIP-FLOP: Este movimiento se debe gracias a unas enzimas llamadas FLIPASAS y consiste en el movimiento deuna molécula de lípidos de una capa a otra. 
4- DE FLEXIÓN: Son movimientos producidos por las colas hidrófobas de los fosfolípidos.

Los fosfolípidos más abundantes son la fosfatidiletanolamina (o cefalina), fosfatidilinositol, fosfatidilcolina (o lecitina) y fosfatidilserina.
1. La fosfatidiletanolamina (PE) o cefalina es un fosfolípido presente en las membranas celulares, uno de losmás abundantes en los tejidos humanos. Está compuesta por un glicerol esterificado en los hidroxilos 1 y 2 por dos ácidos grasos, y en el hidroxilo 3 con un grupo fosfato que, a su vez, se esterifica con el aminoalcohol etanolamina, un derivado del etanol. Su estructura química es la siguiente:




2. Un fosfatidilinositol,inositol fosfato o simplemente inosítido, es un fosfolípido que contiene en su estructura uno o más inositoles modificados por adición de uno o más grupos fosfato. Poseen especial relevancia en biología celular puesto que actúan como segundos mensajeros en la transducción de señal de las células. Su estructura química es la siguiente:



3. La fosfatidilcolinao polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo, como de granos de soja mediante extracción mecánica, o química usando hexano. Su estructura química es la siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmatica, Transporte Pasivo
  • Membrana plasmatica y transportes
  • Membrana plasmatica y mecanismo de transporte
  • transportes en la membrana plasmatica
  • Membrana plasmática y mecanismos de transporte- Ósmosis
  • Membrana plasmática, Transporte Celular y Soluciones
  • Mecanismos De Transporte A Través De La Membrana Plasmática
  • Exocitosis y endocitosis: transporte de material a través de la membrana plasmática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS