membrana

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Estructura y función de la membrana plasmática.

Las funciones de la membrana.
División en compartimientos: la membrana plasmática encierra todo le contenido de la celula, mientras que la membrana nuclear y citoplasmática alojan diversos espacios intracelulares. La dicision en compartimientos por la membrana permite que haya actividades especializadas sin la interferencia externa yposibilita la regulación de las actividades celulares, una independiente de las otras.
Sitios para las actividades bioquímicas: las membranas proporcionan a la celula un marco extenso o andamiaje dentro del cual pueden ordenarse componentes para que la interaccion sea efectiva.
Provision de una barrera con permeabilidad selectiva: las membranas previenen el intercambio errestricto de moléculas de unlado al otro, también suministran los medios de comunicación entre los compartimientos que separan.
Transporte de solutos: contiene la maquinaria para el transporte físico de sustancias de un lado de la membrana al otro, permite a la celula acumular sustancias como azucares y aminoácidos, necesarios para impulsar el metabolismo y construir macromoléculas. Es capaz de transportar iones específicos,con lo que establece gradientes ionicos a través de ella misma.
Respuesta a señales externas: tienen receptores que se combinan con moléculas especificas que incluyen una estructura complementaria. La interaccion de un receptor de la membrana plasmática con un ligando externo puede hacer que la membrana genere una señal que estimula o inhibe las actividades internas.
Interaccion celular: permiteque las células se reconozcan y envíen señales entre si, que se adhieran cuando sea apropiado y intercambien materiales e información.
Transducción de energía: las membranas forman parte intima de los procesos mediante los cuales un tipo de energía se transforma en otro tipo. Las membranas también participan en la transferencia de energía química de carbohidratos y grasas a ATP.


Historia delos estudios sobre la estructura de la membrana plasmática.

1890: Ernst Overton presento las primeras nociones sobre la naturaleza de la capa limítrofe externa de una celula.
1925: Gorter y Grendel concluyeron que la membrana plasmática contenía una capa bimolecular de lípidos, es decir, una bicapa lipidica.
1920-1930: los fisiólogos celulares obtuvieron evidencia de que debía haber mas enla estructura de las membranas que una mera capa doble de lípidos.
1935: Hugh Davson y James Danielli propucieron que la membrana plasmática estaba compuesta por una bicapa de lípidos recubierta en ambas superficies, interna y externa, por una capa de proteínas globulares y además, también estaba penetrada por poros recubiertos con proteína, que constituían conductos para que los solutospolares yiones entraran y salieran de la celula.
1972: S. Jonathan Singer y Garth Nicolson propusieron el modelo de mosaico fluido, sonde presenta a las membranas celulares como estructuras dinamicas en las que los componentes son móviles y capaces de unirse para mantener varios tipos de interacciones transitorias o semipermanentes.

Composición química de las membranas

Las membranas con ensambles delípidos y proteínas en los que los componentes se mantienen unidos en una hoja delgada mediante enlaces no covalentes. Cada tipo de celula diferenciada contiene un complemento único de proteínas de membrana que contribuye a las actividades especializadas de ese tipo celular.
La proporción entre lipido y proteína en una membrana es variable y depende del tipo de membrana celular, del tipo deorganismo y del tipo de celula.
Lípidos de membrana
Los lípidos son anfipaticos, contienen regiones hidrofilicas e hidrófobas. Hay tres tipos principales de lípidos de membrana: fosfogliceridos, esfingolipidos y colesterol.
Fosfogliceridos: la mayoría delos lípidos de mebrana contiene un grupo fosfato que los convierte en fosfolipidos los cuales se forman sobre una estructura de glicerol. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS