membrana

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
MEMBRANA PLASMATICA
Esta compuesta x lípidos, proteínas e hidratos de carbono. (estos últimos no se encuentran en las células procariotas)
lípidos: fosfolipidos, esfingolipidos, colesterol. (El colesterol no esta presente en las células procariotas) son antipáticos, lo cual significa que tienen una zona polar o hidrofilica, que es "amiga" del agua, quedando en contacto con el citoplasma y conla zona extracelular, y otra no polar o hidrofobica, que no hace contacto con el agua, ya que se enfrentan e interactuan en un medio hidrófobo. a todo esto se lo denomina BICAPA LIPIDA
proteínas: también son antipáticas, hay 3 clases de proteínas que se ubican en la membrana:
.Las que solo hacen contacto con la cara extracelular (x ej. , Las receptoras de hormonas).
.Las que solo hacencontacto con el citoplasma.
.Las proteínas transmembrana, que son las que atraviesan totalmente la bicapa lipida, generalmente, son transportadoras de sustancias.
Hidratos de carbono: son oligosacaridos, pueden estar unidos a lípidos, o a proteínas, se denominan glucolipidos y glucoproteinas, respectivamente. Siempre se encuentran del lado extracelular de la bicapa. Orientan a las proteínas, eintervienen en fenómenos de reconocimiento celular.

TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA
Difusión a través de la bicapa lipida: este tipo de transporte es para moléculas solubles en lípidos, es decir, hidorfobicas (ácidos grasos, vitaminas...) ya que pueden atravesar fácilmente la bicapa, a favor del gradiente de concentración, sin gastar energía.
Difusión a través de proteínas de canal: losradicales de los aminoácidos de las proteínas se unen formando un puente de hidrogeno, que puede ser traspasados por agua, en este caso el proceso se denomina osmosis, o por iones hidratados, siempre a favor del gradiente de concentración, sin gastar energía.
Transporte facilitado: para moléculas insolubles en lípidos (aminoácidos, monosacaridos...). Estas sustancias se combinan con proteínastransportadoras que permiten su pasaje al otro lado de la membrana. La sustancia x transportar es reconocida para después unirse a los carriers, o proteínas transportadoras, estas luego cambian su conformación, exponiendo sus sitios de reconocimiento al lado citoplasmatico, dejando a la sustancia dentro de la célula. Transporta a favor del gradiente de concentración, no gasta energía.
Transporteactivo: permite acumular una sustancia de un lado determinado de la membrana. Transporta contra el gradiente de concentración, es decir, gasta energía en forma de atp.
Transporte en masa: cuando hay que incorporar o eliminar grandes moléculas, organismos... se denomina endositosis a la entrada de materia y exositosis a la salida de materia.
Fagocitosis, es la incorporación de partículas sólidas, enella, la membrana reconoce a la partícula x fagositar y se une a ella, luego la rodea formando una pequeña vacuola que puede ser digerida, acá, se gasta energía.
pinositosis, es la incorporación de sustancias liquidas, la membrana rodea una pequeña parte del fluido constituyendo una pequeña vacuola, que luego puede ser digerida, se gasta energía.
endositosis mediada x un receptor, cuando setrata de grandes moléculas, seleccionadas x reconocimiento especifico.
-------------------------
MATRIZ CITOPLASMATICA, HIALOPLASMA O CITOSOL.
Es un gel casi liquido, en el se encuentra el sistema de endomembranas, el citoesqueleto, las organelas y sustancias de reserva.
esta compuesto por agua, iones, moléculas pequeñas, macromoléculas...
en el se realizan las funciones metabólicas delorganismo

CITOESQUELETO
Esta formado por una red de proteínas filamentosas, gracias a el, la célula puede reorganizar sus organelas, y desplazarse a veces de un lugar a otro.

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
RETICULO ENDOPLASMATICO
Es un sistema de membranas por el cual circulan sustancias que no se contactan con el hialoplasma.
.LISO
Carece de ribosomas, es un conjunto de tubulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS