Membrana

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
CARACTERISTICAS MEM. CELULAR
1.-Es una bicapa de lípidos. Esta organización, en relación con las propiedades fisico-químicas de los lípidos, asegura la estabilidad de la membrana en relación a los dos medios acuosos que la rodean.
2.-Posee complejos macromoleculares de naturaleza protéica y glucoprotéica, los cuales se insertan en la bicapa lipídica.
Ellos intervienen en los intercambios de lacélula con el medio extracelular (receptores de HORMONAS, transportadores de iones y moléculas, unión y contactos intercelulares...).
3.-Está organizada de manera Asimétrica.La cara extracelular posee carbohidratos asociados, ya sean glucolípidos o glucoproteínas. Este revestimiento se denomina Glucocáliz.
4.-Presenta una composición química heterogénea. Esta composición varía de un tipo celular aotro, y en una misma célula, se observan "DOMÍNIOS" membranales diferentes, dependiendo de las caras celulares. Existen diferencias entre las membranas plasmáticas de las células normales y las células cancerosas.
5.-Está en continuidad transitoria con el sistema de endomembranas Las membranas del aparato de Golgi, retículos endoplásmicos, entre otros organoides revestidos de membrana, poseenuna estructura comparable, ya que dichos organoides contribuyen a la BIOSÍNTESIS y renovación de la membrana plasmática.


COMPOSICIÓN QUIMICA
La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa defosfolípidos,por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50 % de la masa de la membrana.
FUNCION DE LOS FOSFOLIPIDOS
Componente estructural de la membranacelular: El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite su autoasociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones de ácido graso de cadena larga de moléculas adyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipídica.
Activación deenzimas: Los fosfolípidos participan como segundos mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula como el diacilglicerol o la fosfatidilcolina que activa a la betahidroxibutirato deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial.
Componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmón requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominadodipalmitoílfosfatidilcolina. Este fosfolípido tensoactivo es producido por las células epiteliales del tipo II e impide laatelectasia al final de la fase de espiración de la respiración.
Síntesis de sustancias de señalización celular: El fosfatidinol y la fosfatidilcolina actúan como donadores de ácido araquidónicopara la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados.

FUNCIONDE LAS PROTEINAS INTEGRALES
Las Proteínas integrales atraviesan la membrana y sus funciones más importantes son:
Servir como canales que permiten el paso de sustancias dentro y fuera de la membrana
 Desplazamiento de sustancias a través de uniones específicas soluto-proteína
Actividad enzimática empujando sustancias hacia dentro y fuera de la membrana
FUNCION DE LAS PROTEINAS PERIFERICAS
Lasproteínas periféricas se encuentran adheridas a la superficie de la membrana. Sus funciones más importante son:

Servir de receptor para moléculas mensajeras como hormonas
Confieren identidad a la célula (antígeno de superficie)
Establecen uniones con los microfilamentos que rodean la membrana
TRANSPORTE PASIVO
El transporte pasivo permite el paso molecular a través de la membrana plasmática a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS