MEMBRANAS BIOLÓGICAS

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
MEMBRANAS BIOLÓGICAS
González Rodríguez Yanireth
En este ensaño se busca principalmente relacionar los tópicos: ‘’molécula de agua’’, ‘’carbohidratos’’, ‘’lípidos’’ y en parte ‘’proteínas’’ en un solo tema, con la finalidad de que el alumno termine comprendiendo de una manera más completa la importancia de estos compuestos en nuestra vida cotidiana.
Membrana celular
La membrana celular es aestructura que ayuda a regular el paso de moléculas entre la célula y el ambiente. Impide que sustancias como las proteínas o lípidos entren en la célula y permite el paso de azúcares simples, oxígeno, agua y bióxido de carbono.
La membranas son flexibles, autosellantes y selectivamente permeables a los solutos polares. Esto les aporta la capacidad de romperse y volverse a sellar, permitiendo lafusión de dos membranas (exocitosis) o que un compartimiento sencillo dentro de la célula experimente una fisión provocando la creación de dos compartimientos sellados (endocitosis), todo esto sin que se generen grandes pérdidas por la superficie celular.
Las membranas no son simplemente barreras pasivas, sino que en su estructura incluyen un conjunto de proteínas, las cuales están encargadas depromover o catalizar procesos celulares.
La membrana de la célula impide el paso de moléculas de gran tamaño como proteínas, ácidos nucleicos o polisacáridos (glúcidos formados por un número elevado de monosacáridos unidos entre sí mediante enlace glucosídico).
Dentro de la célula se encuentran membranas capaces de organizar procesos celulares como lo son la síntesis de lípidos y de ciertasproteínas, y la transducción de energía en mitocondrias y cloroplastos.
Composición de las membranas
Según sea el tipo de membrana variaran las proporciones de proteínas y lípidos. La composición proteica de membranas de distintos orígenes difiere de mayor manera que su composición lipídica. En la superficie extracelular se encuentran carbohidratos que se unen a los lípidos, formando losglucolípidos. Las fracciones glucídicas de las glucoproteínas que se encuentran en la superficie actúapolarin en el plegamiento de las proteínas, así como en su destino intracelular y su estabilidad. También juegan un papel muy importante en la fusión específica de ligandos a los receptores glucoproteicos de la superficie. Determinadas proteínas de membrana están unidas covalentemente a uno o más lípidos,que ejecutan como fijadores hidrofóbicos, lo que mantiene a las proteínas unidas a la membrana.
Las membranas son impermeables a la mayoría de los solutos polares pero son permeables a los apolares. Dada la forma que se visualiza desde algunas estudios por microscopios y otros, se llevo al modelo de mosaico fluido.
Es aquí donde se muestra que los fosfolípidos forman una bicapa, en la cual laszonas apolares de las moléculas lipídicas que se encuentran en cada capa están encaradas hacía el centro de la bicapa, y los grupos con cabezas polares están encarados hacía el exterior de la bicapa, interactuando con la fase acuosa a cada lado. Las proteínas se encuentran intercaladas en la bicapa lipídica y se mantienen a través de interacciones hidrofóbicas entre los lípidos que se encuentranen la membrana y los dominios hidrofóbicos de las proteínas.

Arquitectura de la membrana
Los glicerofosfolípidos, esfingolípidos y esteroles son basicamente insolubles en agua. Es por esta razón que cuando se mezclan con agua forman agregados lipídicos miscroscópicos quedando con sus partes hidrofóbicas en contacto mientras que sus grupos hidrofílicos interactuan de manera abierta con el aguaque los rodea. En un experimento realizado entre 1930 y 1940 se observó que al añadir trigliceridos sobre agua, estos se encontraban con las cabezas polares hacia afuera.
Cuando los lípidos anfipáticos se mezcla con el agua, debido a las características físicoquímicas de ésta como la polaridad, se forman tres tipos de agregados:
a) Micelas: estructuras esféricas que pueden varias desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Membrana Biologica
  • Membranas biologicas
  • membranas biologicas
  • la membrana biologica
  • Membranas biológicas
  • Membrana biologica
  • Membranas Biologicas
  • Membranas Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS