Membranas del cuerpo humano

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
MEMBRANAS

Son estructuras anatómicas que revisten un órgano o las paredes de una cavidad corporal.

FASCIA

Es una membrana constituida por tejido conjuntivo denso, elástica, derivada de la hoja germinativa mesodérmica.

Clasificación

• Fascia superficial: localizada en la cara profunda de la piel, constituye su limite profundo. Está constituida por una densificación del tejidocelular subcutáneo, al cual separa de las masas musculares. En la cara y el cuello esta fascia contiene en su interior a los denominados músculos cutáneos, o sea, aquellos que poseen una de sus inserciones en la cara profunda de la piel (músculos de la mímica).
• Fascia profunda: rodea al cuerpo muscular y sus tendones, a los cuales contiene, y les otorga protección y aislamiento; de carácterresistente y elástico, transporta a los vasos y nervios del músculo y articulaciones de modo que cumple un rol trófico importante. La fascia profunda se continua con el periostio del hueso en donde se inserta el músculo correspondiente.
La fascia profunda puede dar origen a septum o tabiques intermusculares que delimitan logias musculares.
• Fascia visceral: se denomina habitualmentetúnica adventicia visceral; se encuentra a nivel de las superficies víscerales no recubiertas por una membrana serosa.

Anatomía Funcional:

Rol topográfico: las fascias permiten delimitar compartimentos, logias o capas en una región anatómica.

Rol de protección: protege a los órganos que reviste formando una barrera natural para la extensión y crecimiento de hemorragias e infecciones.

Rolde fijación: en el caso de los músculos permite la inserción de los mismos en estructuras diferentes al hueso, como la piel y tejido fibroso. En el caso de los tendones, este rol de fijación permite elaborar poleas de reflexión para la acción biomecánica de los mismos.

Rol trófico: las fascias contienen vasos sanguíneos, linfáticos y nervios destinados o con origen en el órgano que revisten; enel caso de los músculos, estos vasos y nervios también están destinados a las articulaciones y el tejido óseo relacionados con él.


MEMBRANAS SEROSAS

Son membranas constituidas por un mesotelio, derivadas del celoma intra-embrionario primitivo, y que delimitan las cavidades celómicas definitivas del tronco.
Distinguímos:

1) La pleura
2) El pericardio seroso
3) Elperitoneo

El mesotelio descansa sobre una capa de tejido conjuntivo denso, denominada lámina propia de la membrana serosa. Algunos órganos carecen de está lamina propia.
Esta membrana serosa posee:

• Una única hoja: donde se distinguen dos sectores:
Visceral: aquel que tapiza la superficie de la víscera correspondiente (hoja visceral);
Parietal: aquel que tapiza lasuperficie interna de la cavidad donde está contenida la víscera (hoja parietal)

• Estructuras vinculares: que unen ambos sectores:
Ligamento
Meso

• Una cavidad virtual: localizada entre ambos sectores, producto del desarrollo embrionario de las vísceras tapizadas por dicha serosa. Esta cavidad posee una pequeña cantidad de líquido, cuya absorción, síntesis ysecreción depende de la membrana serosa correspondiente.
Esta cavidad posee sectores donde se refleja la hoja serosa denominadas fondos de saco y recesos.

Debemos destacar desde el punto de vista funcional los siguientes aspectos de las membranas serosas:

• Su rol mecánico: la cavidad que delimitan ambos sectores de la serosa y el líquido que contiene, permiten crear un espacio dedeslizamiento que participa en la biomecánica de la cavidad tapizada;
• Su rol absortivo y de secreción: secretan y reabsorben en un ritmo constante un pequeño volumen de líquido que lubrica el espacio de deslizamiento;
• Su rol de defensa: la membrana serosa aísla y protege a las vísceras que tapiza, ofreciendo un medio de defensa ante microorganismos y partículas inertes.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS