membranas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
CIRCOVIROSIS

Cirovirosis porcino: se le llama circovirus porque es un virus circular, es uno de los virus más pequeños que hay, es un virus de ADN de cadena simple, es una enfermedad relativamente nueva, fue descubierta en 1991 en Canadá, todo lo que está en rojo son los países que se ven afectados por esta enfermedad (refiriéndose a la imagen)

Entre ellos se encuentran los principalespaíses productores de cerdos en Venezuela, entre ellos Estados Unidos, Canadá y México, también Venezuela, Colombia, Brasil argentina, es una enfermedad de diseminación mundial.
Se han descubierto 2 tipos de PCV:
PCV-1 Apatógeno
PCV-2 Patógeno (CAUSANTE DE LA CIRCOVIROSIS PORCINA)

Hay una serie de manifestaciones relacionadas a circovirus tipo 2 y todas se engloban en las siglas PCVD(Enfermedades asociadas a pcv)


Enfermedades relacionadas a PCV-2
PMWS Síndrome de Emaciación Multisistémico Postdestete
PDNS (Síndrome de nefropatía y dermatitis porcina)
Fallo Reproductivo
Complejo Respiratorio Porcino

Al momento de hacer la necropsia en campo hay tratar de identificar cual es el principal agente causal de la enfermedad tratando de “armar el rompecabezas”“PIRS Y Circovirus son el sida de los cerdos ya que inmunocompromenten a los animales”

PMWS (Síndrome de emaciación post destete)
Se caracteriza clínicamente por un retraso del crecimiento, pérdida de peso, dificultad para respirar, fiebre, diarrea y muerte en la etapa de transición. Generalmente afecta a lechones de entre 6 a 8 semanas.
Signos clínicos
Emaciaciacion
Aumento de los nóduloslinfáticos inguinales
Palidez
Ictericia
Zonas eritematosas
Epidemiologia
Encontramos en las granjas lechones retrasados en peso y con los signos clínicos antes mencionados, ocurre mayormente en granjas de ciclo completo, son granjas con sistemas deficientes de higiene y desinfección sin un estricto control de todo dentro todo fuera.
Granjas que reciben lechones de distintos orígenes: si algunade las grajas de donde provienen los animales está contaminada voy a contaminar toda mi granja.
Granjas donde reagrupan y mezclan animales de distintos lotes
La PCV2 se ha descrito con mayor frecuencia en lechones con menor peso al nacimiento.
Se considera que la protección frente a PCV2 mediante anticuerpos calostrales es título dependiente, lo que quiere decir que debemos garantizar elconsumo de calostro.
Transmisión
Los cerdos infectados eliminan PCV2 en todas las secreciones y excreciones (orina, heces, saliva, semen etc.)
El PCV-2 es de transmisión horizontal, por contacto directo, siendo considerada la vía oronasal la ruta más frecuente de infección entre animales infectados y susceptibles
La enfermedad tiene muy baja morbilidad y muy alta mortalidad, los animales que seenferman muy probablemente van a morir.

Se ha demostrado que la cerda embarazada puede transmitir la enfermedad a sus lechones vía placentaria.
Puede transmitirse en el semen con monta natural, aún está en estudio la transmisión con inseminación artificial.
Las granjas pueden verse afectadas directamente por el PCV2 mediante la infección de los embriones y fetos a través de la viremia maternaprovocando una muerte fetal prematura, abortos o disminución del rendimiento reproductivo que se manifiesta en un menor tamaño de camada y un aumento del número de fetos momificados.
Afecta principalmente a primíparas.



Tanto PIRS como Circovirus producen inmunodeficiencia, se ven afectadas las células del sistema inmunitario produciendo depresión linfocitaria, se ven afectadas las célulasblancas produciéndose una leucopenia, también se ven afectados los linfocitos b y t por lo que el cerdo esta desprotegido, no puede desarrollar una respuesta inmune por lo que esta susceptible a infecciones secundarias como Haemophilus parasuis, Streptococcus suis, Pasteurella, Salmonella, APP, etc.
Para diagnosticar circovirosis deber haber una sintomatología clínica compartible (emaciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • la membrana
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS