Membresía y Grupos

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


Materia: Psicología de Grupos

Profesor: Carlos Alberto Rodríguez


Alumno: Braulio Antonio García Flores
Matrícula: 1516561

Grupo: D33




A 19 de Marzo del 2013, Monterrey Nuevo León, México.

Índice:






















1. Relación entre grupos y membresía.
La mayoríade las personas necesitan de los grupos para poder vivir, pertenecer a una agrupación o tipo de organización se ha vuelto esencial en el individuo moderno y este desde la antigüedad ha buscado formar y crear o ser parte de uno previamente establecido. La membresía esta estrechamente relacionada con el integrante/ participante y el grupo, y se refiere a las características que el primero debetener como requisitos o cualidades básicas para l integración del grupo. Algunas de las propiedades de los grupos son:
Los miembros son definidos a través de una membresía, dentro del grupo los integrantes se encuentran en un mismo “canal”, lo integrantes tienen los mismo intereses, se sabe quien busca llegar al cumplimiento de objetivos y quien no, se rigen mediante normas y reglas claras y existeuna jerarquía organizacional.
Todos los grupos son diferentes y la membresía y la membresía suele ser la perspectiva que tiene el individuo sobre las cualidades de las que depende su relación con el grupo.

2. Tipos de membresía.

2.1 Membresía formal.
Se refiere a una membresía claramente establecida por el grupo, se trata de una serie de condiciones que permiten identificar con mayorfacilidad quien esta dentro del grupo y quién no. A su vez facilita el intercambio de avisos, boletines y anuncios; así como una mayor integración entre los miembros de un grupo por medio de enlaces. El enlace nos permite sentirnos dentro de una organización e identificar a los compañeros y los propósitos, que generalmente son los mismos entre los miembros.
2.2 Aspiración a la membresía.
Se trata depersonas que aspiran a formar parte del grupo, con frecuencia imitan a los integrantes, su forma de vestir, de actuar y de hablar y aunque conscientemente saben y dicen no pertenecer al grupo esperan ser aceptados y cumplir con las expectativas del líder para en un futuro poder pertenecer a dicha organización.



2.3 Membresía marginal.
El miembro marginal es aquel que a diferencia delaspirante a la membresía, ya se encuentra dentro del grupo pero no de manera activa ni participativa, la mayoría de las veces adopta una postura pasiva y cerca de la circunferencia del círculo organizacional, en donde el centro esta ocupado por los miembros de altos estatus y con intereses de crecer como los gerentes de segundo nivel y hasta el líder.

A su vez estos tienen una membresía psicológicatotal con el hecho de estar atraídos positivamente por el grupo y pertenecer a este, mientras que un aspirante se dice que no lo es debido a que este no ha sido del todo aceptado como miembro, por lo que se afirma no tener una a membresía psicológica total. Al final, el grado en que participe una persona afectará directamente el avance del grupo así como el grado de importancia del miembro.

2.4Membresía en la organización formal y en la organización informal.
Dentro de las organizaciones pueden con frecuencia existir dos tipos de membresía, la formal en donde se conocen los criterios, mientras que en la informal estos no están establecidos y las reglas de esta pueden estructurar o contradecir las reglas de la organización formal.

2.5 Membresía voluntaria y no voluntaria.
Existen dostipos de membresías las de naturaleza voluntaria en donde por ejemplo el individuo se ve interesado por obtenerla e integrarse de pronto a un grupo en el que busca obtener beneficios semejantes a los de los actuales integrantes o lograr un determinado objetivo compartido, en este caso las personas suelen ser mas productivas y su desempeño aumenta de manera considerable conforme su estadía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS MEMBRESIA
  • GRUPOS Y MEMBRESIAS
  • Ensayo de membresía en dinámica de grupos
  • Resumen de membresias de grupos
  • Membresía. (psicología de grupos).
  • Membresía Para Uniformar Al Grupo
  • Membresia de grupos
  • Grupos de referencia, grupos de membresia y cambios de actitud y naturaleza de la cohecion de grupo:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS