Memento

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Memento es un largometraje dirigido por Christopher Nolan en el año 2000.
La historia se trata de un sujeto llamado Leonard, quien sufrió un trauma cerebral específicamente por un golpe en el lóbulo temporal que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos debido a un trauma cerebral, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las accionescotidianas. La enfermedad que tiene es neuropsicológica. Para ayudarse a recordar lo que vive y es importante, crea un sistema que lo ayuda a travez de fotografías, toma nota y tatuajes.
Todo esto se debió a que dos ladrones entraron a su apartamento donde violaron y asesinaron a la esposa de Leonard. Pero gracias a la película se puede hacer un descubrimiento y es que su esposa nunca murió enese robo, sino que Leonard la mató involuntariamente con una sobredosis de insulina.

Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.





La Psicología y su influencia en la vida cotidiana de las personas



En la actualidad la Psicología se ha vuelto fundamental para la vida de laspersonas, ya sea para saber por lo que están pasando o para responder ciertas dudas que los acongojen.
Si vemos la historia de Leonard quién perdió la memoria a corto plazo, se ve totalmente afectado su presente, ya que no recuerda que está haciendo o dónde se encuentra debido a esto y debe recurrir a prácticas como fotos instantáneas o tatuajes para recordar donde vive, quienes son las personas conlas que habla y acerca de su pasado y es aquello lo que le causa intriga, saber quién en es el responsable de la muerte y violación de su esposa y obtener venganza sobre ello.
Si bien no recurre a una terapia psicológica, se muestra como él ayuda a un sujeto llamado Sammy quien tiene la misma enfermedad que a Leonard ahora le afecta.
El cómo investigador de fraudes de seguros, pone como terapiade Sammy el condicionamiento de electricidad, el que consistía en que debía tocar ciertas figuras geométricas y algunas de ellas tenían electricidad. El tratamiento consistía en que por el condicionamiento o rutina el debería recordar cuales figuras tenían o no electricidad para no tocarlas en la siguiente sesión de terapia.
Pero lo que se descubre durante la película es que Sammy nunca existió yera él quien pasó por todos esos procedimientos y terminó asesinando a su esposa por una sobredosis de insulina.
Si bien el protagonista al final se da cuenta que se ha estado engañando, prefiere seguir creyendo en su verdad y en su propia realidad que lo mantiene tranquilo frente al mundo que vive tras el accidente.

En una escena en específico podemos relacionar la película con el experimiento dePavlov, ya que él trabaja con el condicionamiento de un perro y la comida, muestra como tan solo con escuchar los pasos de su amo, el perro comienza a secretar saliva, de manera que ya esta tan acostumbrado que inmediatamente relaciona el que su amo se acerque con recibir comida. La escena que podemos asociar a esto es cuando “Sammy” se encuentra en experimentación con las figuras electrificadas,ya que los científicos planean que Sammy se condicione y de cierta manera logre recordar cual es la figura electrificada, como por instinto.
El siguiente articulo extraído de una publicación de Marín-García E. y Ruiz-Vargas J.M (2008) que habla sobre la Amnesia Global transitoria, se puede relacionar con el caso de nuestro personaje principal, el cual presenta una amnesia que no prohíbe lacapacidad de crear nuevos recuerdos, pero mantiene la conciencia, identidad y recuerdos previos al trauma.
“ La amnesia global transitoria (AGT) es un síndrome neuropsicológico en el que se produce una pérdida abrupta y pasajera de la capacidad para crear nuevos recuerdos, así como una amnesia retrógrada de intensidad variable, mientras que la conciencia, la identidad personal y la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memento
  • Memento
  • Memento
  • Mementos
  • Memento
  • Memento
  • Memento
  • Memento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS