Memo ambiental

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Estimado Ing. Lapuente,
De acuerdo al correo que recibimos de su parte, cuestionando a nuestro despacho en relación a los pasos a realizar para poder adquirir el inmueble ubicado en la calle Mariano Escobedo # 512, Col. Industrial, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, es que nos atrevemos a hacerle extensivos los siguientes comentarios y sugerencias al respecto:
Antes que nada, resultaindispensable resaltar que posterior a la revisión de la documentación del inmueble en comento, la cual usted mismo nos remitió el día 15 de marzo del año en curso, nos pudimos percatar que dicho lugar ha sido utilizado por su actual propietario como un punto de desecho de Residuos Peligrosos.
Para brindarle un mejor asesoría respecto al tema, debemos primeramente definirle que es un “ResiduoPeligroso” y como este tipo de desechos se encuentran vinculados a la regulación establecida en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (en lo sucesivo denominada como la “Ley de Residuos”) así como a su Reglamento.
El artículo quinto de la Ley citada, nos define lo que debe entenderse por Residuo y posteriormente por Residuo Peligroso, dentro de la cual encontraremos losiguiente:
Artículo 5.- Para los efectos de esta ley se entiende por:
XXIX. Residuo: material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un liquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en esta ley y demásordenamientos que de ella deriven;
XXXII. Residuos peligrosos: son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se estableceen esta ley;
El extracto del precepto legal antes transcrito es bastante claro, por lo tanto si consideramos lo establecido en dicho numeral, así como el hecho de que el inmueble que usted pretende adquirir ha sido utilizado como punto de desecho de residuos generado del por la actividad industrial de su actual propietario, la compañía denominada “Ternium” S.A. de C.V., la cual se dedica a laindustria metalúrgica, tenemos que dicho local se encuentra sujeto a las diversas disposiciones y ataduras relativas nuestra legislación ambiental, dentro de las cuales destaca el manejo óptimo de residuos peligrosos.
Es también importante resaltar que por ser dicho inmueble utilizado para depósito de desechos de la industria metalúrgica y/o siderúrgica, se encuentra sujeto a jurisdicción de lasautoridades federales, esto de acuerdo al artículo decimoséptimo de la antes citada Ley, el cual a letra exacta reza lo siguiente:
Artículo 17.- Los residuos de la industria minera-metalúrgica provenientes del minado y tratamiento de minerales tales como jales, residuos de los patios de lixiviación abandonados, así como los metalúrgicos provenientes de los procesos de fundición, refinación ytransformación de metales, que se definirán en forma genérica en el reglamento según lo estipulado en el artículo 7 fracción III de esta ley, son de regulación y competencia federal. Podrán disponerse finalmente en el sitio de su generación; su peligrosidad y manejo integral, se determinara conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables, y estarán sujetos a los planes de manejo previstos en estaley. Se exceptúan de esta clasificación los referidos en el artículo 19 fracción I de este ordenamiento.
Debido a lo anterior, es que sugerimos conseguir un inmueble aledaño o bien cercano a dicho lugar, en aras de evitar trámites engorrosos para poder adquirirlo, ya que para poder adquirir el inmueble propiedad de Ternium será necesario primero cumplir con algunas disposiciones establecidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memes
  • memo
  • Memo
  • memes
  • la meme
  • Los memes
  • memo
  • Memo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS