memo documentos

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
martes 4 de junio del 2013
(Editorial) ¿De salto a tropiezo?


Ayer, Día_1 publicó un informe sobre la necesidad de negociar nuevos tratados de liberalización comercial. Entre otras cosas,indicó con qué países sería interesante celebrar nuevos TLC. La India, por ejemplo, tiene 1.206 millones de consumidores y un PBI de US$1,8 billones. Rusia, por su parte, tiene un PBI superior al indio yTurquía –según Goldman Sachs– tendrá en el 2050 un PBI superior al de los países del G-7. Y a estos destinos se podrían sumar Emiratos Árabes, Indonesia o Sudáfrica. La necesidad de agilizar acuerdoscon estas naciones, por lo demás, sería especialmente importante porque las exportaciones han caído durante el primer cuatrimestre en 14% y habría que abrir nuevos mercados para intentar amortiguaresta tendencia.
No obstante –según Eduardo Ferreyros, gerente general de Cómex-Perú–, la agenda comercial del Gobierno estaría paralizada. La prueba –según él– sería que a pesar de que la India,Turquía e Israel han manifestado su deseo de firmar acuerdos bilaterales con nuestro país, aún no han recibido una respuesta oficial del Perú.
El Gobierno ha respondido a esta crítica diciendo que elMincetur tiene a sus técnicos ocupados negociando el Acuerdo Transpacífico y el acuerdo de la Alianza del Pacífico, así como desarrollando tareas de administración de los TLC vigentes. Estas tareas, nadielo niega, son de gran importancia. Pero, si efectivamente se trata de un problema de escasez de recursos humanos, la solución debería ser –como precisó el gerente de Comercio Exterior de la Cámara deComercio de Lima– muy simple: contratar y capacitar más negociadores.
Este esfuerzo sería importante, en primer lugar, por la enorme cantidad de hogares peruanos cuyos ingresos dependen de lasactividades vinculadas al comercio exterior (para tener una idea, solo en el 2012 exportamos US$45.228 millones). Y, además, porque la apertura del comercio internacional parece ser la única gran reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memes
  • Memo
  • memes
  • la meme
  • memo
  • Los memes
  • memo
  • Memo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS