Memorándum Con Irán Por El Atentado Contra La Amia ¿Oportunidad O Riesgo?

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La semana pasada el Canciller Héctor Timerman se reunió con las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; y de Justicia, y Asuntos Constitucionales para analizar y defender el Memorándum deentendimiento con Irán por el atentado contra la AMIA. El bloque oficialista obtuvo dictamen favorable y será tratado en el Senado el próximo 21 de febrero.

Timerman sostuvo que “este memorándum es unpaso adelante que destraba una causa que está paralizada totalmente desde 2006″.

Los escépticos respecto a Irán lo ponen en términos de una estratagema con saldo positivo para esta última parte.Pero los que se muestran expectantes a una resolución en términos de verdad y justicia, lo estiman como una oportunidad.

El acuerdo requiere un minucioso análisis en cuanto algunos sugieren quepodría traer “fuertes” consecuencias legales. En primera instancia, un tratado internacional tiene rango superior a las leyes, según prescribe nuestra Constitución Nacional. Es así que el Código ProcesalPenal quedaría en un nivel inferior cuando trata la cláusula respecto a los interrogatorios por parte del Juez Canicoba Corral. Además se restaría campo de acción cuando la legislación iraní estableceque un ciudadano iraní sólo puede ser indagado por jueces iraníes.

Uno de los puntos clave es que se estaría concretando una importante cuota de transparencia entre ambos países, ya que las partesestarían obligadas a intercambiar evidencia recolectada. Sin embargo, la creación de la Comisión de la Verdad prevista en el acuerdo, genera ciertas dudas en cuanto a los límites o no que tendrá lavoz argentina. Aun así, Timerman alegó que esta comisión serviría como garantía para la legalidad del proceso.

En cuanto al tratamiento parlamentario, las voces del oficialismo aventuran que elproyecto será tratado en recinto de Diputados el próximo 27 de febrero. Si bien es un tratado que despierta un fuerte debate, se prevé una sanción sin mayores complicaciones.

Caso AMIA a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atentado a la AMIA
  • Atentado a la AMIA
  • atentado de la AMIA
  • Irán contras reloaded
  • Atentados contra la vida
  • atentados contra los derechos humanos
  • Atentado Contra El Pudor
  • Paises que atentan contra la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS