Memorandum de planificacion de auditoria

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES




Asignatura: PRACTICAS DE AUDITORIA


Lic. Osmin Salinas
Catedrático de la Asignatura.



MEMORANDUM DE PLANEACION

OSCAR ARMANDO ALVARADO AT201002



















MEMORANDO DE PLANEACION

NIA 300. El auditor deberá planear el trabajo de auditoria de modoque la auditoria sea desarrollada de una manera efectiva.

La planeación de la auditoria comprende el desarrollo de una estrategia global y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoria con base en el objetivo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad que se proponga examinar.

La planeación adecuada del trabajo deauditoria ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoria, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

La planeación estratégica se trabaja enforma global realizando la auditoria en su conjunto, como un todo y la planeación se trabaja en forma detallada cuando la auditoria se realiza por cada área o componente de los estados financieros. Uno de los factores claves a tener en cuenta al realizar el enfoque de auditoria planeado, es concentrar los esfuerzos de auditoria en las áreas de mayor riesgo y en particular, en lo que se refiere aafirmaciones, que son las manifestaciones que realiza la gerencia en cada uno de los componentes de los estados financieros.

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoria, la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio.

Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo, porqueayuda al auditor en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

La planeación es un proceso dinámico que, si bien se inicia al comienzo de la auditoria, puede sufrir alguna modificación sobre la marcha del trabajo, cuando en el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas o elementosdesconocidos. También la planeación debe ser cuidadosa y creativa, positiva e imaginaria, debe tener en cuenta alternativas para realizar las tareas y debe seleccionar los métodos más apropiados de utilización, junto con los procedimientos de auditoria a realizar, la extensión y oportunidad en que se van a utilizar y el personal que debe intervenir en el trabajo.

Al realizar la planeación el auditor debeconsiderar, entre otros asuntos los siguientes :

1. Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo general y los específicos, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios, los gastos, la coordinación con el personal del cliente y todos aquellos puntos que, por su naturaleza, ameriten ser definidos antes de la iniciación del trabajo.

2. Visita alas instalaciones del cliente y entrevistas con funcionarios para obtener la información sobre las políticas generales de la empresa, tanto las relativas a producción como las de aspecto comercial, financiero y contable.

3. Conocimientos del negocio del cliente, donde el auditor pueda ver los factores económicos generales que afectan al negocio del cliente, las características importantes dela entidad, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar, en que sector este operando y la naturaleza de sus transacciones, y los cambios desde la fecha de la auditoria anterior y el nivel de competencia de la administración.

4. Los riesgos y la importancia relativa, la evaluación de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas importantes de auditoria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memorandum planificacion de auditoria
  • MEMORANDUM DE PLANIFICACIÓN DE AUDITORIA
  • Memorandum De Planificacion De Auditoria
  • Contenido Basico De Un Memorandum De Planificacion De Auditoria
  • Modelo De Memorandum De Planificacion De Auditoria Sayco
  • Modelo De Memorandum Planificacion De Auditoria
  • Memorandum de planificacion de auditoria
  • Memorandum de planificacion de auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS