memoria autobiográfica

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Apartado 1: Una supermemoria autobiográfica.
1. Tal y como nos dice el módulo, la memoria se considera como un proceso mediador del comportamiento humano. Se trata de un complicado sistema de procesamiento de la información que opera por medio de procesos de codificación, almacenaje, construcción, reconstrucción y recuperación de la información.
Además la memoria cumple una serie defunciones, una de las más importantes es posibilitar la adaptación de los organismos a su entorno, esta función primaria estaría conectada con la necesidad de recuperar el conocimiento para poder afrontar situaciones nuevas.
Una vez realizada esta pequeña explicación, hablaremos de la hipertimesia y de sus ventajas e inconvenientes.
La hipertimesia, también llamada síndrome hipertimésico se caracterizapor una memoria episódica sobredimensionada, es decir la incapacidad para olvidar recuerdos autobiográficos. Esto puede ser algo ventajoso en algunos momentos pero a la vez también puede tener su lado negativo.
Ventajas:
Recordar eventos específicos y agradables del pasado, es positivo para estas personas, porque los vuelven a experimentar de nuevo.
El ser incapaz de olvidar, puede ayudarles ano cometer los mismos errores que cometieron en el pasado.
Pero como contrapartida existen una serie de desventajas.
Desventajas:
Recordar las veces que uno se ha equivocado en la vida, los pasos en falso, los rencores, los celos, los días nefastos, son una tortura para las personas que padecen hipertimesia.
Además estas personas, consumen inevitablemente gran parte de su tiempo diario enrememorar todos estos recuerdos, no lo pueden evitar, y esto hace que permanezcan atados a su pasado de forma irremediable.
En cuanto a su identidad, todas estas ventajas e inconvenientes, puede llevar a los hipertimésicos, a ser personas con enormes dificultades para la abstracción, puesto que ante cualquier concepto, lo que vivencian son hechos episódicos de su vida relacionados con dichoconcepto, como el lugar en que sucedió, la compañía, los detalles del momento… y difícilmente podrán centrarse en imaginar el objeto en sí.
A su vez, tendrían muchos problemas de atención y concentración ya que cualquier fenómeno vivido es capaz de evocar recuerdos anteriores y por tanto su mente está constantemente viviendo en el pasado. Suelen tener problemas de relación con los demás, por culpa desu condición, y por ello, pueden llegar a ser personas solitarias. Son personas con una profunda desconfianza hacia los demás, ya que probablemente el no poder olvidar hechos negativos que amigos u otras personas les hayan podido hacer les lleva a desconfiar de los mismos. Todas estas cosas, les llevan a sufrir largos periodos de depresión.
2. Como nos dice el módulo, el conocimiento en laincidencia de los factores que pueden favorecer o empeorar el funcionamiento de la memoria, nos proporciona las claves para poder incidir en la optimización de su funcionamiento.
Es por ello que el proceso de memoria implica como mínimo una serie de factores y variables tales como; el sujeto, las actividades o estrategias utilizadas, el contexto de recepción y recuperación, las variables temporales,el tipo de información que debe almacenarse y las características de la prueba de recuerdo.
En el caso concreto de Brad Williams y comparándolo con la memoria de una persona normal, encontramos diferencias entre ellos en algunos de estos factores o variables. Esto siempre, refiriéndonos a la memoria autobiográfica, que es en la que realmente existe una gran diferencia entre los hipertimésicos ylas personas con una memoria normal.
En cuanto a las características del sujeto receptor, podemos decir que las diferencias son muy significativas, la persona con hipertimesia posee unas características muy diferentes en cuanto a memoria autobiográfica, que no posee una persona con una memoria normal. Como sabemos una persona con hipertimesia recuerda todos los acontecimientos ocurridos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuerdo Y Memoria Autobiográfica
  • memoria grafica y autobiografica
  • La nitidez de la memoria autobiográfica
  • Autobiografa
  • Autobiograf A
  • AUTOBIOGRAF A
  • Autobiograf a
  • Mi autobiograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS