memoria chilena

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es mencionada incluso por DiegoPortales hacia 1830.

En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales) se armaban tabladillosespeciales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.

La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el tiempo y en el espacio, se fue afincando no sólo en laspopulares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales.

Encasi todo el país, la cueca se canta  a dos voces y se acompaña del arpa, piano, acordeón, pandereta u otro instrumento de percusión. El único instrumento que siempre está presente es laguitarra, y unas cuantas palmas para incentivar a los bailarines. Solamente en el norte se reemplaza a veces la guitarra por una banda de bronce o flautas.

Algunos folcloristas dan unaexplicación de tipo zoomórfica al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo.El baile del hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.

Desde muchotiempo se ha dado por aceptado que la cueca nace en Lima (Perú). No obstante, la duda persiste. Peruanos y chilenos se preguntan: ¿Es peruana o es chilena?. Pues, debido a la abundancia dereferencias, no se ha llegado a nada concreto.

Hay tres teorías, que son dignas de mencionar:

1.- La que le supone un origen africano.
2.- La que sostiene un origen indígena, y
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria chilena
  • memoria chilena
  • Memoria Chilena
  • Estadio Nacional, Un Simbolo Trágico Que Aun Persiste En La Memoria De Todos Los Chilenos
  • La Guerra Contra La Confederación Perú Boliviana 1837 1839 Memoria Chilena Portal
  • chilenismos
  • chilena
  • chilenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS