Memoria CPlazo

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Efecto de la facilitación en el recuerdo de palabras relacionadas asociativa/semánticamente y semánticamente



Resumen

El objetivo fue analizar si existe una diferencia significativa cuando las palabras son relacionadas asociativa y semánticamente que cuando solo se relacionen semánticamente, se trabajó con 12 participantes de sexo femenino con una edad de 18 años. Se inició dando unalista de palabras semánticas durante unos segundos, inmediatamente después se le presentó la ayuda y se registró el número de respuestas, se realizaron los mismos pasos, pero con palabras relacionadas asociativas y semánticamente. Los resultados mostraron que efectivamente existe una diferencia significativa entre el número de palabras recordadas semánticamente y asociativa y semánticamente.Palabras clave: recuerdo, facilitación asociativa, semántica, memoria a corto plazo.



















Es nuestra memoria la que nos permite reconocer a nuestra familia, hablar nuestro idioma, volver a casa y encontrar el alimento, el agua, la que nos permite disfrutar una experiencia y luego revivirla mentalmente para volver a disfrutarla. Sin la memoria, no sentiríamos culpa oenojo ante los momentos dolorosos. Si se pierde la capacidad de recordar no hay vida (Mcgaugh 2003 citado en: Myers, 2011).
La memoria es el aprendizaje que persiste a través del tiempo, la información que se ha almacenado y puede recuperarse. La psicología la entiende como, la facultad mental que permite reconocer, almacenar y evocar sentimientos, ideas, imágenes, entre otras experiencias. Ademásnos permite reconocerlas como propias. La memoria tiene dos grandes divisiones, memoria a corto plazo, en la cual estará enfocado este trabajo, esta memoria tiene una capacidad limitada y su duración es breve; y la memoria a largo plazo, que es la información que se tiene de forma permanente y es ilimitada.
Uno de los fenómenos más conocidos y estudiados en psicología cognoscitiva es el defacilitación asociativa/semántica: una palabra (p.e., el estímulo-test, agosto) se reconoce más rápidamente cuando se halla precedida de una palabra relacionada asociativa/semánticamente (el estímulo-señal, julio) que cuando va precedida de una palabra no relacionada (lápiz).

La facilitación puede darse una mezcla de procesos de tipo automático y estratégico. Los procesos de tipo automático se dansin necesidad de control consciente del participante, actúan muy rápidamente y son capaces de producir efectos de facilitación, pero no efectos de inhibición; por su parte, los procesos de tipo estratégico no pueden darse sin la participación consciente del participante, su actuación es relativamente más lenta y son capaces de producir tanto efectos de facilitación como de inhibición (Posner ySnyder, 1975 citado en: Rosa y Perea, 1998).

La tarea de decisión léxica se ha convertido, desde su introducción en los años 70, en la técnica experimental más empleada en el área del reconocimiento visual de palabras. En cada ensayo, al participante se le presenta un ítem en el centro de la pantalla del ordenador, y debe decidir si tal ítem es una palabra o no, pulsando la tecla correspondientea «palabra» o «no-palabra» (sí-no). Tal decisión ha de ser tomada con la mayor rapidez posible, si bien procurando no cometer errores. La variable dependiente más relevante es el tiempo de reacción (TR), aunque también es de interés el porcentaje de errores (Perea y Rosa, 2003).
Desde la publicación del trabajo pionero de Meyer y Schvaneveldt (1971 citado en: se han propuesto diversos modelos quepuedan dar cuenta de tal facilitación. Los primeros modelos se basaban en la existencia de una activación propagante entre los nodos correspondientes a palabras semántica/asociativamente relacionadas (Collins y Loftus 1975 citado en: Perea, Gotor y Nácher, 1997).

Efectos significativos de facilitación en los pares relacionados respecto a los pares no relacionados, y esto tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias
  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS