Memoria critica. san agustin

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Universidad Adolfo IbÁñez |
Se confiesa la reflexión de la memoria. |
La memoria critica. Análisis de Las Confesiones de San Agustín. |
|
Andrés Vega ParraIngeniería Comercial |
29/11/2010 |

Comentario crítico N 4. Lectura crítica. Sección 1 |

1

Hacer un comentario sobre la memoria critica de algún modo me resulto algo extraño en un principio, debo admitir. Primero loreflexione un poco, para tratar de entender el concepto. Luego acudí a internet y no encontré nada que me diera una idea concreta. Tomando en cuenta esto, creo tener una idea sustraída del concepto mismo, para trabajar en un comentario relacionado con el texto Las Confesiones de San Agustín.
Al mi parecer la memoria crítica seria la capacidad de las personas de hacer un juicio crítico sobre susexperiencias vividas, tanto propias como de terceros. Logrando traer al presente mediante la reflexión de los recuerdos que se logran rescatar de la memoria, las personas hacen un análisis crítico de lo que vivieron y sintieron en ese momento.
Teniendo esto como punto de partica, parece bastante lógico el concepto de Memoria Crítica para el análisis del texto ya mencionado. Digo esto por el hechode que San Agustín hace efectivamente eso en su libro Las Confesiones, una memoria critica de su vida y transformación religiosa.
Veamos desde un comienzo. San Agustín parte su escritura desde el momento de su infancia, cuando solo era un bebé y aprendía a comunicarse. El habla de cómo lograba transmitir sus deseos y necesidades antes de lograr un dialogo verbal.
Resulta interesante analizareste primer capítulo del libro a través del concepto de memoria crítica, ya que a la mayoría de las personas les resulta particularmente difícil recordar un pasaje de su infancia con tanta claridad como lo hace San Agustín y, además de esto, por lo general los que tienen recuerdos de sus primeros meses de vida logran acudir a ellos con un entendimiento del entorno, realidad y las situaciones distintode cómo los tiene un lactante. Por esto considero que los recuerdos de la infancia a los que refiere San Agustín no son experiencia vividas por su persona, sino más bien una idea formada por una vida de experiencia y conocimiento, que le permite hacer un análisis de cómo se comunican los bebé que recuerda haber visto en su vida. Esta idea apoya lo que comente al principio cuando intentaba definirel concepto de memoria crítica. Y es por esto que no considero correcto integrar a la narración de la infancia y parte de la niñez de San Agustín dentro de este concepto.
2

Ya desde finales de su niñez es otra historia. Va formando su educación y su carácter como un niño normal de la época.
San Agustín cuenta como fueron sus experiencias en los estudios, su vida familiar y sus amistades,generando un constante entendimiento de lo que lo impulsaba a hacer o querer las cosas. Que lo motivaba y como se sentía posterior a eso. Esto, por donde se mire, se puede traducir como un recuerdo reflexivo, o para acercarnos un poco más al término tratado, memoria reflexiva.
San Agustín analiza los pasares de su vida, trayendo al presente momentos del pasado para saborear nuevamente lasexperiencias vividas. La salida de su tierra natal, su pasar por Roma, su largo tiempo en Milán y todo lo vivido en ese viaje. Y así narra sus experiencias y como actuaba ante ellas.
A pesar de que esto parezca el ejercicio mismo de la memoria crítica, creo que podría alejarse un poco de ese concepto, para acercarse más al concepto de memoria reflexiva, que es donde se recuerdan las experiencias másque hacer una crítica de ellas. Y por este motivo creo que aun no es posible hacer un acercamiento concreto entre la obra y la memoria crítica.
3

La transformación a la religión católica por parte de San Agustín provoca muchos cambios en su vida, en su forma de verla y experimentarla. Y ese efecto se pone al descubierto también en su forma de llevar la obra. Opino que desde el momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica Confesiones San Agustin
  • Comentario critico de san Agustín. "La ciudad de Dios"
  • La Memoria En San Agustin.
  • La memoria en san agustin
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS