Memoria De Comunicación Asertiva

Páginas: 46 (11398 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

EXPRESARSE Y COMUNICARSE

Expresarse mediante la palabra, verbal o escrita, no es más que utilizar el lenguaje para expresar lo que se siente y lo que se piensa.

Ahora bien, la palabra no es el único medio o instrumento de expresión, pero si es el más universal que existe.

Si queremos comunicarnos bien con los demás y porque lo necesitamos, es necesarioexpresarnos correctamente, esto es con claridad y efectividad. Es que comunicarse es más complejo que expresarse. Creo que es necesaria una correcta expresión para una buena comunicación, pero no es suficiente.

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

El arte de hablar o de escribir es el arte de persuadir. Todo el mundo sabe que el que se expresa con mayor claridad y efectividad, es dueño derecursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

Creo que el pensamiento hay que traducirlo en palabras.

Los estados de ánimo hay que hablarlos mentalmente.

La mayoría de lo que pensamos es íntimo monólogo, y al pensar, más que manejar ideas, manejamos las etiquetas de esas ideas que son las palabras.

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN

La variedad de relacionesde la vida en sociedad de los hombres nos lleva a observar tres aspectos fundamentales: SABER TRANSMITIR LAS IDEAS, COMPRENDER A LOS DEMAS Y HACERSE COMPRENDER DE LOS DEMAS.

Todas las personas, por cualquier circunstancia que nos reunamos estamos obligados, por así decirlo, a adoptar un sistema de comunicación.

El tema de la comunicación ha adquirido extraordinario relieve dada la necesidadde la relación en todos los niveles y en todas las actividades humanas.

LENGUA ESCRITA Y LENGUA HABLADA

La expresión escrita es más difícil que la hablada, por ser menos espontánea y por carecer de los recursos de expresividad que acompañan al lenguaje hablado. Esto es así, porque al escribir, sólo disponemos de medios lingüísticos, y ello nos obliga a poner en juego todos nuestrosconocimientos del idioma, y a aplicarlos correctamente.

Todo esto vislumbraría siempre, cierto grado de oposición entre cualquier modalidad de lenguaje escrito y el lenguaje hablado.

Para cualquier persona, la audición de sus propias palabras improvisadas en una charla, conferencia informal, rueda de trabajo, etc., se convierte en algo deprimente si pretende traspasar sin más el lenguaje hablado deun “cassette” a un texto escrito.

Los rasgos que caracterizan genéricamente al lenguaje hablado con su UTILIDAD y su PROPÓSITO. Esto es lo que distingue la expresión oral de la escrita. Dado que en la escrita, lo que predomina es la preocupación literaria.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE HABLADO

Sin las palabras y la capacidad de expresarlas por medio de la voz, resultaría en extremo difícil ycasi imposible, coordinar las actividades más elementales de la vida de relaciones.

Cuando el hombre comunica sus necesidades o ideas a otros para lograr su comprensión o conseguir cooperación, debe hablar bien, de modo coherente, convincente y preciso.

Siempre he creído que la impresión que causemos en cualquier círculo, depende en buena parte de la capacidad, agilidad y viveza de nuestracharla, del tacto con que nos expresamos y razonemos nuestras convicciones y del atractivo de nuestro modo de hablar.

QUIEN ESCRIBE COMO HABLA IRA MAS LEJOS EN EL FUTURO QUE QUIEN HABLA COMO ESCRIBE.

Muchas veces no conseguimos lo que deseamos porque no podemos dramatizar o subrayar aspectos positivos o de lo que intentamos hacer saber.

Si usted quiere comunicar a los demás su propiopensamiento y hacerlo con habilidad, prepare una metodología que él permita aproximarse a los destinatarios de su mensaje, de tal forma, que suscite en ellos el deseo de conocer y profundizar en lo que escuchan.

Además, casi nunca se escribe exactamente igual que como se habla, ya que la lengua hablada permite palabras, construcciones, interrupciones, incorrecciones y desórdenes que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación asertiva y no asertiva.
  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS