Memoria De Los Bebes

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Buscar más trabajos sobre...+
×Monografias.com > Psicologia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosRetraso mental moderado
Enviado por kalas
Anuncios Google

Problemas de audición
¿Tienes problemas de audición? Tenemos toda la información www.spanish.hear-it.org

Qué es sindrome de Down
Vídeos sobre síndrome de Down, toda la info en Down TV www.downtv.org

Autismo -TGD - Asperger
y otros trastornos del desarrollo Ceupa Argentina www.ceupa.com.ar
.




2.Etiologia del retraso mental moderado
3.Causas organicas del retraso mental moderado
4.Causas culturales-hereditarias del retraso mental
5.Patogenesis
6.Evaluacion
7.Tratamiento
8.Retos
9.Bibliografia


Existe un amplio grupo de personas cuyas limitaciones en la personalidad se debenesencialmente a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente como para hacer frente a las exigencias del ambiente, y poder así establecer una existencia social independiente. Este tipo de personas han sido estudiadas desde tiempos históricos, siendo etiquetadas como "idiotas", "imbéciles", entre otros. Estos términos, cargados de connotaciones negativas, fueron sustituidos por el de"retraso mental", como un intento de proporcionarles una etiqueta más positiva (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Las creencias y conceptos acerca del retraso mental han ido evolucionando con el paso del tiempo, y hoy en día aún continúa en su evolución. En la actualidad, según la Asociación Americana de retraso mental (AAMR), el retraso mental hace referencia a "limitaciones substanciales en eldesenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. Elretraso mental se manifiesta antes de los 18 años" (AARM, 1997, citado en García C., 1999).

La definición anterior pone en relieve que el retraso mental:

a.Es una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio. Esta se define por el coeficiente de inteligencia CI, obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia. (Más adelante se ahondará un poco más en dichaevaluación).
b.Se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa.
c.Su inicio debe ser anterior a los 18 años, de lo contrario se le consideraría como demencia.
Esas son las tres pautas diagnósticas para detectar el retraso mental.

Se ha reconocido que existe una gran variabilidad en las aptitudes y comportamientos de las personas con retraso mental. Por consiguiente, sehan establecido niveles de retraso generalmente en función del CI. Según el DSM-IV (1995) y el CIE-10 (1992), pueden especificarse cuatro grados de intensidad de retraso mental: leve, moderado, grave y profundo. Veamos a continuación cada uno de éstos.

Retraso mental leve (CI entre 50-69):

Esta categoría constituye la mayoría de los retrasados mentales (aproximadamente el 85%). En el períodopreescolar adquieren las habilidades sociales y de comunicación y no muestran deterioro en las actividades motoras o el déficit es pequeño (Martin, B. 1985). A menudo no se distinguen de los niños normales sino hasta años después. Su inteligencia subnormal se manifiesta en los años escolares, ya que tienden a retrasarse respecto a su grupo de edad. Si perseveran están en condiciones de aprenderlos conocimientos académicos, alcanzando en la adolescencia un desarrollo intelectual equivalente al de sexto grado (DSM-IV, 1995). Durante su vida adulta suele aprender los conocimientos vocacionales indispensables para lograr independencia económica.

Retraso mental moderado (CI entre 35-49):

Este grupo constituye alrededor del 10% de los retrasados mentales. Los individuos incluidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria en los bebes y niños pequeños
  • bebes bebes bebes
  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS