Memoria Del Saqueo - Pino Solanas

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La proyección realizada por Eduardo Pino Solana llamada “Memoria del saqueo” no solo muestra como se llego a la crisis del 2001 sino también la realidad en que fuimos participes, llena de corrupción, fraude, mentira y muertes. En conjunto, llevaron a la desocupación, pocas políticas para la salud, la falta de educación y de justicia en beneficio del pueblo.
¿Cómo era posible que una tierra tanrica sufriera tanta hambre?, Esta situación se puede observar en las imágenes del comienzo del documental, que muestra la situación en la que se vivía, las cuales son extremadamente fuertes, ya que nos encontramos de una manera muy cruda frente a la gran miseria en la que se encuentra Argentina.
La deuda externa fue una de las principales causas que provocó el empobrecimiento y la corrupción.Esta deuda nació con la dictadura militar en 1976. El gobierno de la dictadura deja un país hipotecado con una descomunal deuda externa, la cual la mitad era privada, y Domingo Cavallo se encargó de trasferírsela al Estado. Es indignante como los distintos gobiernos se preocupaban mas por la deuda, intercambiándola por patrimonio público, que por reducir el numero de los 18 millones de pobres ylos 9 millones de indigentes existentes en el país.
Alfonsín asume como presidente en 1983 y fue quien implemento el sistema de democracia en el país. Llevó a cabo el “Plan austral” donde millonarios recursos públicos pasaban a los bancos y corporaciones. También durante su candidatura se realizaron los juicios a los crímenes de la dictadura. Pero un golpe del mercado, en 1989, acelero lacrisis y obligó a Alfonsín a renunciar 6 meses antes de terminar su mandato, y asume como presidente Carlos Menem. Fue apoyado por los sectores liberales conservadores, la clase media y los grupos capitalistas.
El nuevo presidente promete una Revolución productiva y salariaso, lo cual contaba con la innovación productiva, es decir que se produciría una revolución en la industria y el campo, ygeneraría mayores salarios. Poco después, Menem traiciona a sus votantes y el programa de gobierno sería el de la minoría liberal conservadora que lidera el ex golpista, Álvaro Alzogaray, quien ejecutó con mucho cinismo acciones contra la Nación. Establece excelentes relaciones con Estados Unidos y su programa sería el del Banco Mundial y el Banco Monetario.
El modelo neoliberal de Menem seríainseparable de la degradación republicana y la corrupción. Al mes de haber asumido consigue su Ley de leyes, es decir la reforma del Estado que le abre las puertas a las privatizaciones. Con este proyecto en su ejecución se inicia la revolución productiva.
La forma en la que El Parlamento trato las leyes en la era de Menem fue un verdadero ataque a la democracia, ya que al Poder Ejecutivo se leconcedió facultades extraordinarias, la suma del poder público y se le posibilitó privatizar todas las empresas del Estado. Por ende, la votación había significado un verdadero saqueo de los bienes del Estado.
Hubo denuncias sobre la privatización de YPF, la cual pasa a ser una empresa que cotiza en bolsa y va a tener una inversión privada. Ese dinero que surja pertenece a los jubilados. Las bellaspalabras escondían alguno de los actos más infames y que El Parlamento haya cometido. Mediante sobornos y falsos diputados fueron votadas las privatizaciones de YPF y Gas del Estado, las dos mayores compañías de Argentina. No solo se perdió a estas dos grandes empresas sino, también, a millones de trabajadores y jubilados que fueron estafados.
Es la época donde el país se privatiza y lapolítica será un espectáculo.
El instrumento concebido para consolidar el modelo fue el Plan de convertibilidad, abre las importaciones e impone por ley una mentira, un peso vale un dólar. Logra detener la inflación pero deja indefensa a la industria nacional. Este plan integraba un proyecto de dominación funcional al pago de una deuda externa, que era incobrable.
En 1992, Cavallo negocia canjear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de la pelicula "Memoria del saqueo" Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • MEMORIA DEL SAQUEO
  • Memorias del Saqueo
  • MEMORIAS DEL SAQUEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS