Memoria descriptiva de un proyecto piloto

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
MEMORIA DESCRIPTIVA
1. Antecedentes
El Proyecto Piloto Martinete es un proyecto de vivienda económica promovido por el Viceministerio de Vivienda y Construcción, que ha sido coordinado con el Proyecto de Recuperación del Río Rímac auspiciado por la Municipalidad de Lima Metropolitana y con lineamientos de base de la Comisión Especial de Proyectos Estratégicos, COAD, para ser el inicio de larecuperación urbanística integral del río y su entorno, hoy degradado.
Este conjunto de viviendas fue encargado, tanto en su proyecto y expediente técnico como en su ejecución de obra, a la Universidad Nacional de Ingeniería. Forma parte, como proyecto piloto , de un conjunto de intervenciones de similares características, impulsadas desde el Estado hacia las clases de menores recursos, lo que hacondicionado sus características urbanísticas y arquitectónicas.
2. Principales Características del Terreno
El Proyecto se ubica en la zona conocida como Huerta Perdida, en los Barrios Altos de Lima, en la margen izquierda del Río Rímac, muy próximo al Puente Huánuco y la Plazuela de Santo Cristo , adonde llega el Jr. Ancash.
El terreno presenta una forma alargada, siguiendo la línea férrea ( enactual funcionamiento ) y , al parecer , las características físicas del antiguo patio de maniobras originan el nombre “martinete”.
Por el estado de abandono en el cual se encontró mucho tiempo, este terreno ha sido empleado como lugar de desmonte y relleno, configurando una topografía completamente irregular y un suelo de baja resistencia que requirió ser remodelado . Existen además en la zonaredes de alta tensión subterránea, redes aéreas de media tensión de EDELNOR y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como tuberías de agua. Su perímetro, es también enormemente irregular.
Por otro lado, siendo ésta una zona contigua al río, está afectada por parte de la red vial de la MML, incluyendo una vía arterial ( Jr. Amazonas ) y otra colectora ( Jr. Sebastián Lorente ). Debido aesto, se han propuesto las
soluciones del caso en el Plan Vial y se ha adaptado el Reglamento de Zonificación vigente.
3. El planteamiento urbanístico
El Planteamiento urbano responde a ciertos factores externos como las características morfológicas del terreno y al trazado vial existente ( variante del Jr. Amazonas, proyección del Jr. Sebastián Lorente ).
Asimismo , y para su adecuada inserciónurbanística, se ordena el conjunto en relación a las perspectivas y frentes sobre el río y se resuelve contemplando la prolongación del Jr. Amazonas hacia el Puente “Huascar”. Se ha conseguido que el conjunto se articule al entorno urbano, aunque guardando cierta independencia, atendiendo a razones de seguridad. La vecindad con el A.H. Amazonas ( vecino de “Huerta Perdida” ) se soluciona con unagran área libre destinada al equipamiento del conjunto y de los barrios aledaños, y con las zonas río arriba se deja como posible una trama de interconexiones futuras.
El conjunto se ordena en base a módulos, a modo de manzanas regulares que, sin embargo , permiten desarrollar los diversos sistemas constructivos propuestos.
Se organiza en función de dos ejes perpendiculares entre sí; uno ,transversal, es la prolongación del Jr. Lorente y se recoge en la Plaza Central. El otro es paralelo al río y la línea férrea, y se constituye en la alameda central del conjunto.
A partir de estos dos ejes se definen otros de menor jerarquía, configurando una trama continua y diversa, adaptada a la peculiaridad del terreno, con calles, pasajes y plazuelas, que responden a la variada topografía dellugar.
La volumetría, por su parte, obedece también al terreno y las características propias
de cada sistema constructivo. Siendo las unidades propuestas de dos niveles, estas se alternan con unidades de tres en los espacios públicos más importantes, definiendo una nueva escala y mostrando a su vez una pauta para sucesivas ampliaciones.
La propuesta construye así un barrio atractivo y grato, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Memoria Descriptiva Proyecto Piloto
  • Proyecto piloto chops memoria descriptiva
  • Modelo Memoria Descriptiva Proyecto Piloto
  • Memoria descriptiva de un proyecto arquitectonico
  • Memoria Descriptiva De Un Proyecto De Arquitectura
  • MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.
  • MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO RESTAURANT
  • Memoria Descriptiva De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS